APBA

El Puerto de Algeciras espera batir este año el récord de contenedores llenos

  • Gerardo Landaluce atribuye la pérdida de un 2,71% del tráfico total hasta septiembre a la caída del tránsito de cajones vacíos

Una grúa carga un contenedor en la terminal de TTI Algeciras.

Una grúa carga un contenedor en la terminal de TTI Algeciras. / Erasmo Fenoy

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, espera que el Puerto algecireño supere en 2021 el récord de movimiento de contenedores llenos de importación y exportación, que en los nueves primeros meses del año han crecido un 16% y un 9,3%, respectivamente. 

Landaluce explica que la bajada del tránsito internacional de contenedores vacíos, de un 10,4%, es la que ha marcado la pérdida de un 2,17% del tráfico total de mercancías por el Puerto de Algeciras de enero a septiembre de este año con respecto al mismo periodo de 2020.

"En carga contenerizada en general estamos un 6% por debajo de los resultados del año pasado, que fue bastante positivo a pesar de la pandemia. Pero en cuanto a contenedores llenos, las cifras son buenas y los tráficos están creciendo. Si seguimos con esa evolución vamos a alcanzar una cifra récord y vamos a llegar a los 400.000 teus llenos. Hay que bucear en las cifras y no quedarse solo con el dato general. A todos nos gustaría que las cifras fuesen positivas en todos los aspectos, pero en general se están viendo los frutos del trabajo que estamos realizando", destaca Landaluce. 

Uno de los factores que influye en la caída de los teus vacíos, como reconoce el presidente del Puerto, es la escasez de contenedores a nivel global, en la que también tiene que ver el colapso de los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, donde decenas de barcos esperan a poder descargar y mover estos cajones. 

Esta situación no se vive en los puertos de Europa, España ni de Algeciras, donde la situación es de normalidad. "La operativa está normal. Puede haber algún retraso o alguna falta de materia prima o producto, pero de momento tenemos una situación ordenada y de cierta tranquilidad. No hay congestión en las puertas de las terminales, ni grandes picos". 

Otro factor que afecta en la actualidad al tráfico marítimo es el aumento del precio de los fletes. "Depende del ámbito geográfico, pero se estima que en un 4% o 5 % ha aumentado desde Asia hasta Europa. Eso es una barbaridad y puede encarecer la mercancía que llega al mercado y el producto final. Hay una series de factores que influyen. A partir de la pandemia ciertos sectores dieron el cerrojazo y se ha producido una reactivación de la demanda muy fuerte, como en la Costa Oeste de Estados Unidos. El comercio del Pacífico es el que más está sufriendo por un incremento de la demanda de cerca del 24%. En Europa estamos en un incremento global del 8% y ya se nota algo", explica Gerardo Landaluce. 

"Según dicen los expertos, a mediados del año que viene se podría normalizar el precio del flete. El desajuste se debe a motivos coyunturales, como la producción en China que escasea, y la demanda de productos, especialmente en EEUU y ahora también en Europa. Además, la oferta logística marítima es más rígida. Si hay más demanda de buques y de contenedores, no se pueden fabricar de un día para otro. Ese desencuentro entre precio de oferta y demanda es lo que está provocando esas disfunciones", destaca el presidente del Puerto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios