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El Puerto de Algeciras, el que mejor aguanta ante el coronavirus entre los grandes del país

  • El tráfico en la dársena de la Bahía disminuye solo un 0,6% con respecto a 2019, mientras que en Valencia la bajada es del 4,83% y en Barcelona del 11,70%

  • El muelle algecireño supera al valenciano en movimiento de mercancías, aunque con menos contenedores

Vista aérea del Puerto de Algeciras. Vista aérea del Puerto de Algeciras.

Vista aérea del Puerto de Algeciras. / E. S.

El Puerto de Algeciras es el que mejor ha aguantado los efectos del coronavirus entre sus grandes competidores en España. El tráfico en la Bahía de Algeciras disminuyó solo un 0,6% de enero a abril con respecto al mismo periodo del año pasado, pero el descenso fue mucho menor que el de sus más directos competidores: Valencia perdió un 4,83% y Barcelona, un 11,70%.

En el primer cuatrimestre de 2020, el tráfico total se ha mantenido en el Puerto de Algeciras con un descenso mínimo del 0,6%, con 36,3 millones de toneladas frente a las 36,5 del mismo periodo de 2019, mientras que el tráfico de contenedores incluso ha crecido. En Valencia se ha pasado de 26.590.967 toneladas del primer cuatrimestre de 2019 a las 25.306.855 de este año, mientras que en Barcelona la caída ha sido significativa, de 22,2 millones de toneladas a 19,6. 

En el caso de mercancías, Algeciras incluso ha superado a Valencia, que con una caída del 4,88% ha dejado el primer puesto que ostentaba entre los puertos españoles en el primer cuatrimestre de 2019. Entonces la dársena valenciana había movido 25.211.566 toneladas, mientras que de enero a abril de este año se ha quedado en 23.981.253. El Puerto de Algeciras ha crecido un 0,63%, de 24.524.240 toneladas a 24.677.902.

Valencia, sin embargo, sí está por delante en el tráfico de contenedores (incluye cargas, descargas, tránsitos y transbordos), aunque con un descenso del 5,86% con respecto a los cuatro primeros meses de 2019, pasando de 1.832.233 teus a los 1.724.799 de este año. Algeciras, en cambio, ha crecido en teus casi un 3% más con 1.686.117 contenedores despachados, por los 1.637.667 de 2019. La cifra se explica por los excelentes datos de enero y febrero (con crecimientos del orden del 10%) y a que durante marzo se mantuvieron estables pese a que otras dársenas ya notaban entonces los efectos de la pandemia en sus cadenas de suministro. 

El conjunto de los 46 puertos de interés general del Estado movieron 174.814.882 toneladas entre enero y abril de 2020, lo cual ha supuesto un descenso del 6,2% en el acumulado del año. Este descenso, que podría resultar engañoso dado que el tráfico portuario de los dos primeros meses del año fue positivo, resulta más evidente si comparamos los meses de abril de 2019 y 2020.

En el mes de abril, en el que ya afectaba de manera clara el estado de alarma impuesto como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se han movido 4,9 millones de toneladas menos que en abril de 2019, lo cual ha supuesto un descenso del 10%.

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