El Puerto de Algeciras invertirá 10,6 millones para electrificar los muelles de Isla Verde interior y Príncipe Felipe

La APBA saca a licitación dos concursos para ampliar la red del sistema OPS en la zona de carga rodada y ferris

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Una vista aérea del Puerto de Algeciras.
Una vista aérea del Puerto de Algeciras. / Andrés Carrasco

Algeciras/La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a concurso las obras para desarrollar la electrificación de los muelles de Isla Verde interior y Príncipe Felipe, más el primer tramo del dique norte, por 10,6 millones de euros de inversión global. El sistema OPS (OnShore Power Supply) permite conectar a la corriente a los buques durante los atraques con el fin de reducir las emisiones y vibraciones del motor.

Los dos proyectos tienen un plazo de ejecución de 10 meses y cuentan con el respaldo de fondos europeos del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, que están financiados con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible.

Las actuaciones en el muelle de Isla Verde interior supondrán una inversión de hasta 3,4 millones de euros para la instalación de cuatro puntos de suministro eléctrico en baja tensión con potencias de hasta 400 kVA para embarcaciones tipo fast ferry, además de un un punto de suministro en baja tensión con potencia hasta 250 kVA para el buque de salvamento marítimo.

Para el proyecto en el muelle Príncipe Felipe, presupuestado en 7,2 millones de euros, la APBA prevé tres puntos de conexión, uno por cada rampa ro-ro (carga rodada) de este muelle, con la posibilidad de dar servicio simultáneo a dos buques tipo ro-ro en media tensión con potencias de hasta 1.500 kVA. Además, se plantean hasta dos puntos de conexión en baja tensión para embarcaciones tipo fast ferry con potencias hasta 400 kVA, así como el suministro a una base de remolcadores con hasta seis remolcadores alimentados en baja tensión por una potencia total hasta 400 kVA.

La licitación incluye el suministro de sistemas de gestión de cables (CMS, Cable Management System) para poder conectar el buque con las instalaciones de tierra, y en este caso, se contempla inicialmente la adquisición de tres sistemas de baja tensión tipo tambor con entrega motorizada de cables y dos sistemas móviles autopropulsados con brazo telescópico elevador de cables, uno para media tensión y otro para baja tensión, que se irán incrementando en función de las necesidades de operación hasta el año 2030, año en el que comenzará a ser obligatorio este tipo de suministros.

La APBA ya ejecuta los proyectos de conexión eléctrica a la red de la compañía distribuidora existente en el puerto, necesarios para dotar de energía eléctrica a estos muelles.

El Plan de Empresa de la APBA recoge un esfuerzo inversor para la implantación del OPS para los próximos años de hasta 60 millones de euros para el puerto de Algeciras, que incluye además de los citados, los proyectos de los atraques de la Estación Marítima, así como los proyectos de electrificación de los muelles de las terminales de contenedores y los diques norte y exento.

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