Puerto de Algeciras

La crisis diplomática aumenta la incertidumbre en torno a la OPE de 2021

  • Gerardo Landaluce afirma que está todo preparado en caso de que Marruecos abra sus fronteras

Gerardo Landaluce, en el centro, en la visita llevada a cabo este miércoles al fuerte de Isla Verde.

Gerardo Landaluce, en el centro, en la visita llevada a cabo este miércoles al fuerte de Isla Verde. / E. S.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha señalado este miércoles que la situación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2021 es de "incertidumbre" debido al cierre de fronteras de Marruecos, primero por la pandemia de la Covid-19 y ahora por la grave crisis diplomática abierta con España.

Landaluce ha subrayado que la APBA trabaja para prepararse desde el punto de vista material y de los equipos y, "si se produce la apertura de fronteras cuando corresponda, el Puerto de Algeciras va a estar preparado".

La Operación Paso del Estrecho representa el mayor movimiento de personas y vehículos del mundo entre dos continentes: en su última edición, la de 2019, cruzaron el Estrecho 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos en sus fases de salida y retorno.

El Consejo de Gobierno de Marruecos decidió el pasado 6 de mayo prorrogar el estado de emergencia sanitaria en todo su territorio hasta el 10 de junio, como parte de los esfuerzos para luchar contra la propagación de la Covid-19.

La medida difuminaba ya las posibilidades de que se celebrase este año la Operación Paso del Estrecho, al menos en las fechas habituales, aunque los preparativos continúan en Marruecos y en España y no hay todavía una decisión tomada. La tensión existente en Ceuta ha añadido, si cabe, más interrogantes sobre la OPE. 

El máximo responsable de la APBA ha mostrado su "total apoyo" a la Autoridad Portuaria ceutí y la "ciudad hermana" de Ceuta y ha señalado que el Puerto de Algeciras se ha puesto "a su disposición si hubiese alguna cuestión que pudiesen necesitar" ante la situación existente por la llegada de migrantes desde Marruecos desde el pasado lunes, que ha desbordado a la ciudad autónoma.

En declaraciones a los periodistas, Landaluce ha manifestado el deseo de que "la situación se ordene y se tranquilice cuanto antes, porque hay muchos intereses desde el punto de vista humanitario, así como desde la propia operativa portuaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios