Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El Puerto de Algeciras defiende los lazos comerciales con Iberoamérica en un foro en Portugal

Seminarios

Gerardo Landaluce demanda un refuerzo de las conexiones de la Red Transeuropea de Transportes en el Congreso Directivo de AICO

El Puerto de Algeciras recupera actividad en abril y alcanza 34,9 millones de toneladas de mercancías desde enero

Participantes en el panel 'Puertos Marítimos, conexiones Europa, Iberoamérica y África'.
R. D.

23 de mayo 2023 - 13:42

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) participa esta semana en el 51º Congreso Directivo de AICO, la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, en Cascais (Portugal).

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, encabeza la representación de la dársena algecireña en una cita organizada por la Asociación Industrial Portuguesa (AIP) y AICO que busca reforzar la cooperación empresarial entre la Península Ibérica e Iberoamérica tanto desde el punto de vista institucional como empresarial. La crisis energética, la sostenibilidad, la digitalización o las perspectivas de la economía Iberoamericana son algunos de los temas que centran el debate.

Landaluce participó el lunes en el panel Puertos Marítimos, Conexiones Europa, Iberoamérica y África que, moderado por el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, aglutinó sobre una misma mesa además de al puerto de Algeciras a Miguel Montesinos, CEO de Prodevelop; Jorge Almeida, presidente de la Asociación 4Shipping, y Hermano Rodríguez, de EY Parthenon/AIP.

El presidente de la APBA subrayó que Algeciras mantiene estrechos lazos comerciales tanto con Iberoamérica como con África de forma que a través de sus puertos se materializan las políticas comerciales de cada país. “Los puertos somos herramientas al servicio de las empresas, de la importación y la exportación, y todo lo que es potenciar los canales de comunicación con los empresarios es muy positivo”, sostuvo.

"Los puertos de la Península Ibérica podemos jugar un mayor papel de facilitadores del comercio exterior de Iberoamérica tanto para la entrada de sus productos en la Unión Europea como facilitadores de conexión competitiva hacia terceros mercados”, abundó Landaluce, con ejemplos como las relaciones comerciales del Puerto de Algeciras con Costa Rica y la apertura de nuevos mercados en el Mediterráneo Oriental. También puso el acento en el papel facilitador de la transición energética de los puertos, así como el de puente marítimo del Estrecho entre dos continentes desde los puertos de Algeciras y Tarifa a los de Tánger Med y Tánger ciudad.

Landaluce tuvo igualmente palabras para demandar un refuerzo de las conexiones ferroviarias. “Con objeto de ser competitivos en las cadenas logísticas globales, es necesario que la Unión Europea desarrolle de manera efectiva la Red Transeuropea de Transporte en sus corredores Mediterráneo y Atlántico dotando a la Península Ibérica de las infraestructuras necesarias para poder posicionar esos flujos con origen en Iberoamérica o África de manera competitiva en los mercados europeos”, dijo. Para ello, concluyó el presidente de la APBA, “es esencial que se aplique una política de neutralidad en los procedimientos aduaneros y paraduaneros, de manera que no pueda haber ningún aspecto que lastre la competitividad de los puertos del sur de Europa”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último