Maritimas

El puerto de Nador comenzará en 2010

  • Nador West Med pretende albergar un enclave portuario y un polo industrial y energético

Las obras del nuevo complejo portuario, industrial, energético y comercial en la ciudad septentrional marroquí de Nador, junto a Melilla, comenzarán el año próximo y la primera fase concluirá en 2015, según informó el ministro de Transporte y Equipamiento, Karim Ghelab.

Este espacio, llamado Nador West Med albergará un gran puerto en aguas profundas, una plataforma portuaria, otra industrial, y un polo energético dedicado exclusivamente a la exportación, que constituirá la primera fase de la construcción, recogió la agencia oficial MAP.

El complejo Nador West Med se levantará en la bahía de Betoya, en el estuario del río Kert, a 30 kilómetros al oeste de Nador, donde ocupará un terreno público de 850 hectáreas.

Asimismo, tendrá capacidad para almacenar entre uno y dos millones de toneladas y contará con un muelle de tres kilómetros.

Tras la conclusión del polo energético, en 2015 se iniciará la construcción de otra de las partes integradas de la infraestructura, aún sin precisar, y está previsto que esté finalizada su construcción alrededor de 2025.

Según el ministro, este proyecto confirma la ambición estratégica de Marruecos de posicionarse en el mapa de las rutas marítimas internacionales.

La creación de este puerto fue ordenada por el rey Mohamed VI el pasado 2 de julio, quien también instó a la creación de una zona franca en el puerto y una sociedad que gestione el complejo, de modo similar a lo realizado con la otra gran plataforma marroquí en aguas del Mediterráneo, Tánger Med, en el noroeste del país.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, recalcó que será necesaria la creación de una zona franca en el recinto portuario así como también el establecimiento de una sociedad que se encargue de gestionar y controlar la totalidad del complejo, al igual que ocurre con Tánger-Med.

El futuro puerto de Nador vendrá a competir por el área del Estrecho de Gibraltar en el domina actualmente Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios