Un principio de acuerdo en Gijón desconvoca las dos horas de huelga en los puertos españoles
Los estibadores deberán ratificar hoy a las 8:00 en asamblea si aceptan las condiciones
Los estibadores del puerto de El Musel, empresas y la Autoridad Portuaria de Gijón llegaron anoche a un preacuerdo en el conflicto por la manipulación de vehículos sin matricular que, en principio, suspende las dos horas de huelga previstas en todos los puertos de interés general del litoral español, incluido Algeciras, para el día de hoy.
El representante de la zona Sur del sindicato Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Manuel Cabello, confirmó a este diario este extremo, que desconvoca las movilizaciones a expensas de que hoy los estibadores de Gijón den su visto bueno al preacuerdo y ratifiquen en asamblea el resultado.
A falta de conocer el contenido del preacuerdo, Cabello explicó que, a grandes rasgos, se le conceden a los trabajadores sus peticiones, razón por la cual se desbloquea la situación. Hasta hoy no se podrán conocer más detalles sobre el asunto.
El conflicto en Gijón surgió por el desacuerdo de los estibadores en las labores de descarga de los vehículos nuevos sin matricular desde los trenes para embarcarlos en el Norman Bridge, el buque que realiza la travesía entre los puertos de Gijón y Nantes, en la llamada Autopista del Mar.
Este trabajo era realizado por personal de empresas externas que no pertenecían a la sociedad de estiba, algo que los trabajadores rechazaban y que llevó a la convocatoria de movilizaciones que, más tarde, se extendieron a todos los puertos españoles, entre ellos, Algeciras. Los medios locales indicaban que los estibadores franceses también apoyaban la causa.
La Autoridad Portuaria de Gijón, por su parte, siempre defendió la legalidad de su proceder, ya que aseguraba que la Ley de Puertos aprobada en 2010 establece que no son necesarios estibadores portuarios para la carga y descarga de vehículos sin matricular.
En el proceso de negociación participó además Puertos del Estado, en un principio sin éxito, hasta que el pasado 6 de abril, representantes del sindicato Coordinadora y de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) lograran suspender la huelga prevista el día 7 de abril en todos los puertos españoles por la situación de incumplimiento de la legalidad vigente, por parte de la autoridad portuaria de Gijón, en relación a la manipulación de vehículos sin matricular y plataformas de camión en la Autopista del Mar Gijón-Nantes.
Esta suspensión se originó en el seno de la Comisión Paritaria por el cambio de actitud en el puerto de Gijón, que accedió a reunirse durante la tarde de ayer. La convocatoria de huelga para el día 14 continuó a la espera de las conclusiones que se obtuvieran del encuentro.
También te puede interesar
Lo último