El comité de Maersk convoca paros por incumplimientos del convenio
Las conversaciones vuelven a endurecerse y los trabajadores denuncian "mala fe" por parte de la empresa en la negociación del nuevo acuerdo colectivo · La huelga se iniciará el día 29 con 12 horas de inactividad
Una nueva huelga amenaza al puerto de Algeciras. Después de alcanzarse un acuerdo para desconvocar los paros en las tareas complementarias a la estiba el pasado lunes, una nueva movilización ensombrece la actividad en el primer puerto de España en el transporte de mercancías. El comité de empresa de Maersk España anunció ayer que ha convocado paros de 12 y 24 horas de duración en APM Terminals a partir del 29 de abril por "el incumplimiento del convenio y por la negativa de la dirección a negociar de buena fe el nuevo acuerdo colectivo".
Se trata de la segunda convocatoria de paros entre los trabajadores de la multinacional danesa por esta misma causa, después de la protesta celebrada el pasado 10 de febrero durante dos horas a las puertas de la terminal de contenedores. Entonces, los trabajadores también protestaban por la política de subcontratación de servicios de mantenimiento sin contar con la representación laboral. La situación se encarriló al comprometerse la empresa por escrito a no adjudicar servicios a subcontratas, que aunque no se trataba de un acuerdo definitivo, sí suavizó el ambiente para propiciar que continuara la negociación.
Pero las conversaciones entre la empresa y la plantilla parecen haber vuelto a endurecerse. En esta ocasión, los motivos que aduce la representación de los trabajadores para convocar la huelga se basan "en el incumplimiento del convenio colectivo, las resoluciones de la Inspección de Trabajo, la negativa de la dirección a cubrir vacantes, a negociar el nuevo convenio colectivo y a la insistencia de exigir a dos tercios de la plantilla recortes salariales del 20%, bajo amenazas y sin previos acuerdos".
El comité de empresa de Maersk España indicó que el malestar de la plantilla se ha incrementado al haberse cumplido un año del vencimiento del convenio, "cuando todos los colectivos de trabajadores de la terminal han cobrado sus subidas salariales correspondientes a 2010".
Los representantes de los empleados de la multinacional en Algeciras entienden que "es la dirección de Maersk con esta actitud discriminatoria la que empuja a los trabajadores a realizar esta huelga, manteniendo una actitud incomprensible y de chantaje permanente", indicó el colectivo en un comunicado.
Además, los trabajadores aseguran que la empresa "aprovecha la responsabilidad y la moderación del comité y de la plantilla para persistir en sus incumplimientos y en eludir su obligación de negociar de buena fe".
"De igual manera, no entendemos las continuas provocaciones y las evasivas continuas a encarar nuestras demandas, actitud que crea conflictos con todos y cada uno de los colectivos de trabajadores, incapaz de solventar, ni de cumplir los acuerdos", indicó el comité.
Por todo ello, la asamblea de trabajadores decidió por mayoría el lunes, 11 de abril, ir de nuevo a la huelga con paros de 12 y 24 horas a partir de finales de este mes. Paros que quedarán de la siguiente manera: los días 29 abril y 3 de mayo pararán de 8:00 a 20:00 horas; el 6 de mayo parará desde las 14:00 hasta las 2:00 del día 7; el 10 de mayo, de 8:00 hasta las 8:00 del día siguiente, horario que se repetirá el 13 y el 17 de mayo. De esta manera, la plantilla algecireña endurecen las movilizaciones con respecto a las llevadas a cabo el pasado 10 de febrero, cuando sólo se paró de 13:00 a 15:00.
También te puede interesar