El PP denuncia ante la Comisión Europea la "huida" de grandes navieras a Marruecos de los puertos de Algeciras y Valencia

La danesa Maersk anunció la semana pasada que dejará de hacer escala en Algeciras en su ruta entre Estados Unidos y Asia para pasar por Tánger Med

El Puerto de Algeciras alcanza los 103,6 millones de toneladas en un año marcado por las crisis de Ucrania, el Mar Rojo y la huelga en Acerinox

Labores de estiba portuaria sobre el megabuque Maersk  Labrea en el muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras.
Un buque de Maersk, en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras/El Partido Popular ha traslado su preocupación ante la Comisión Europea por la decisión de dos importantes navieras europeas, Maersk y Hapag-Lloyd, de desviar sus escalas en España a puertos del Marruecos en detrimento de Algeciras y Valencia, respectivamente. Ante esta pérdida de actividad naviera, los eurodiputados del PP Juan Ignacio Zoido y Borja Giménez han enviado una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que se interesan por sus planes para seguir haciendo “atractivos y relevantes” los puertos europeos.

Los eurodiputados populares sostienen que la marcha de estas empresas “supone dos casos flagrantes de fuga de emisiones de carbono” y una pérdida de competitividad, ya que con el desvío de rutas a Marruecos "estas navieras quedarán exentas de las tasas del régimen de comercio de emisiones de la UE", que entraron en vigor en enero de 2024 y por las que las empresas pagan por sus emisiones.

Para Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP en la Comisión de Comercio Internacional, el desvío a Tánger Med de la ruta de Maersk que enlaza Oriente Medio e India con EEUU a través del Mediterráneo es una “seria llamada de atención a cómo pueden reaccionar las empresas si la UE grava su actividad comercial, mientras que nuestros países vecinos no”. A juicio del exministro del Interior, estas tasas son especialmente perjudiciales para Algeciras al tener “a muy pocos kilómetros” un puerto como el de Tánger, que no cobra tales “peajes ambientales”.

Zoido recuerda que, en 2024, el Puerto de Algeciras logró superar los 100 millones de toneladas de mercancías movidas por noveno año consecutivo y que "buena parte de esta cantidad" fue lograda "por las importantes operaciones que Maersk tiene en la dársena andaluza". Por ello, Zoido advierte que “Algeciras es un polo clave para la economía española” y pide “acompasar los objetivos ambientales a la competitividad de nuestras empresas”.

“Los operadores siguen contaminando, pero desde otra ubicación”

El eurodiputado Giménez Larraz, titular en la Comisión de Transportes y Turismo, considera que es un asunto “crítico tanto para la competitividad de los puertos europeos como para los objetivos medioambientales de la UE”. El popular explica que “los operadores que eluden estas normativas siguen contaminando, solo que, desde ubicaciones no reguladas, lo que debilita la eficacia general de nuestras medidas de descarbonización.”

Para el eurodiputado aragonés, la problemática es triple. En primer lugar, “esta práctica otorga a los países terceros una ventaja competitiva significativa sobre los puertos y aeropuertos de la UE, y les hace perder tráfico". Adicionalmente, “también socava los esfuerzos de la UE para reducir las emisiones y alcanzar sus objetivos climáticos”. Por último, a juicio de Giménez Larraz “se presenta como un problema geoestratégico, dado que la Unión Europea podría perder la cadena logística en beneficio de puertos del norte de África”.

Dado que la Comisión ha establecido como prioridades garantizar la competitividad de Europa, así como promover la sostenibilidad y la neutralidad climática, el eurodiputado aragonés insta a la Comisión a “explicitar los medios para lograr estos objetivos".

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