La draga más potente del mundo libera al 'gigante' de Crinavis

'D´Artagnan' ultima los trabajos de dragado del trozo de tierra que separa la dársena de la Bahía · En agosto estará listo para flotar y ser remolcado a Italia

La dársena, donde reposa y se ultima la construcción de la gran estructura regasificadora, totalmente inundada.
La dársena, donde reposa y se ultima la construcción de la gran estructura regasificadora, totalmente inundada.
Francis Mena / Algeciras

27 de junio 2008 - 01:00

D´Artagnan, considerada la draga más potente del mundo, es la encargada de liberar a la planta gigante de recepción y regasificación de Gas Natural Licuado (LNG, en inglés) de su vínculo con la dársena de Campamento al norte de la Bahía de Algeciras, donde se está finalizando su construcción.

La dársena ya está inundada, lo que permitirá la elevación del cajón que quedará a flote y listo para ser remolcado hasta su yacimiento definitivo en las proximidades de la costa veneciana, en el mar Adriático, donde recibirá y almacenará gas natural licuado procedente de Qatar. Antes de esta operación de transporte, y posterior a la inundación, se están llevando a cabo los trabajos de eliminación de la mota de cierre que separa la dársena de la Bahía. Tendrá que dragarse hasta los 21 metros de calado, profundidad necesaria para la salida a flote del cajón de hormigón. Para ello está ultimando ya los trabajos la draga de cortador D´Artagnan perteneciente a la compañía belga Dredging International.

Esta herramienta de 38.000 caballos de capacidad de los motores fue utilizada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para dragar la entrada del Pacífico y remover así 9,1 millones de metros cúbicos.

Una vez la draga finalice su trabajo se procederá a las tareas de retirada y transporte previsiblemente en agosto. Entonces habrán participado en él más de 2.000 trabajadores tanto de la Bahía de Cádiz como de Algeciras. Otras empresas ya se han interesado por realizar en la zona trabajos de similar envergadura.

stats