Medio Ambiente

La plataforma ciudadana Parque del Estrecho rechaza el dragado del Mar de Isidro en Algeciras

Vista general de la zona donde se ubica el Mar de Isidro.

Vista general de la zona donde se ubica el Mar de Isidro. / Erasmo Fenoy

La plataforma ciudadana Parque del Estrecho ha mostrado este miércoles su rechazo al dragado del Mar de Isidro que propone la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para facilitar la entrada y salida de buques a la zona de Isla Verde Exterior. El colectivo, a su vez, se opone a la ampliación por el sur de Isla Verde

Para la plataforma, con la suma de ambas actuaciones resultaría dañada "la parte más virgen que queda en la Bahía" y colocaría la actividad portuaria a unos 500 metros de zonas habitadas. "Esta distancia hace imposible una vida tranquila en dicha zona, cuando existe una alternativa hacia la zona norte partiendo de las instalaciones de TTI-A", subraya la entidad. Sobre la ampliación portuaria, la entidad destaca que si bien sería más cara, ofrecería el doble de línea de atraque, 90 hectáreas para contenedores y un fondo con calados de unos 20 metros. 

El colectivo subraya que la zona que se pretende dragar es utilizada desde hace 15 años "sin ningún problema" por los megabuques. Por el contrario, la Capitanía Marítima y la Corporación de Prácticos han desaconsejado la maniobra en varios informes por el riesgo de encalladura. 

Frente al criterio de Capitanía y Prácticos, la plataforma vecinal sostiene que entre la punta sur de dique exento hasta la cresta más saliente de las rocas del Mar de Isidro existe un canal de 600 metros de anchura y profundidad de 18 a 29 metros, mientras que el Canal de Suez en su parte más ancha tiene 345 metros. "Ahora bien, si se rellenan las 45 hectáreas hacia el sur que consideramos innecesarias, los buques se meterían directamente en el Mar de Isidro", reflexiona la entidad, por lo que entiende que la mejora del calado busca ser la antesala de la ampliación sur del Puerto de Algeciras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios