La nueva planta de hidrocarburos de Málaga operará el 10 de diciembre

La instalación de la compañía Oil Distribution Terminals prevé alcanzar 16 rotaciones anuales en un plazo de 3 años

Un técnico durante un simulacro en las nuevas instalaciones de Oil  Distribution Terminals en Málaga, ayer.
Un técnico durante un simulacro en las nuevas instalaciones de Oil Distribution Terminals en Málaga, ayer.
Agencias Málaga

28 de noviembre 2015 - 01:00

La nueva planta de tratamiento y almacenamiento de hidrocarburos de la empresa Oil Distribution Terminals (ODT), ubicada en el muelle 9 del puerto de Málaga, recibirá su primer barco el 10 de diciembre. La previsión es alcanzar en tres años las 16 rotaciones anuales.

Por el momento, la rotación para el primer año será de unos 12 barcos de entrada -uno por mes-, según explicó ayer su director general, Antonio Martínez-Laredo, durante una visita a las nuevas instalaciones en la que estuvo presente, entre otros, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.

La compañía se plantea también suministrar combustible, sobre todo gasóleo, para las gasolineras del entorno. En este punto, el presidente de la Autoridad Portuaria resaltó que Málaga es la tercera provincia de España con el combustible más caro de España como consecuencia del necesario transporte terrestre, por lo que "disponer de esta instalación abarata los costes".

Para Martínez-Laredo, la diferencia entre el transporte marítimo y el terrestre permite el abaratamiento del combustible en Málaga de hasta 10 céntimos por litro. Un hecho que va a convertir al puerto malagueño en "muy interesante", según Plata.

Con una capacidad total de 40.000 metros cúbicos, esta terminal se presenta como las más avanzadas que existen en el mundo, tanto en medidas de capacidad como de seguridad.

Sánchez Maldonado aplaudió estas instalaciones, que permitirán abastecer a los operadores petrolíferos que suministran combustible a los buques, ya que harán más competitivo al puerto malagueño. "Abaratan el coste del transporte, mejoran la capacidad logística de Andalucía en general y entran dentro de la perspectiva que queremos dar al nuevo modelo económico, de cara a mejorar la industrialización en la comunidad", comentó.

La Junta ha respaldado estas instalaciones de ODT con 2,9 millones de euros a través de las líneas de incentivos de la Agencia IDEA, ayudas vinculadas a una inversión privada de 8,9 millones. La instalación ha generado ya 16 empleos directos.

stats