Marítimas

Luis Planas ve difícil que se renueve el acuerdo de pesca con Marruecos, que finaliza el 17 de julio

Barcos pesqueros, en el Puerto de Tarifa.

Barcos pesqueros, en el Puerto de Tarifa. / Erasmo Fenoy

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve muy difícil que se prorrogue el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos una vez que finalice, el próximo 17 de julio. En declaraciones al programa Surco y marea de la Cadena Ser, Planas explicó que su renovación está supeditada a la sentencia que debe emitir la Corte Europea de Justicia sobre los recursos planteados contra la declaración de ilegalidad del acuerdo en 2021 porque incluía al Sáhara occidental.

El responsable de pesca indicó que el fallo del tribunal europeo no se producirá hasta finales de este año o comienzos de 2024, por lo que ve complicado que se renueve a su extinción a pesar de que la Comisión Europea ha mantenido contactos sobre el futuro del acuerdo con el Ejecutivo de Rabat y él mismo con su homólogo marroquí, Mohamed Sadiki.

Ante este panorama el ministro explicó que ya ha dado instrucciones a la Secretaría General de Pesca para que “estudie los instrumentos y el presupuesto para dar apoyo económico a los armadores y pescadores que efectivamente hayan hecho uso del acuerdo en el periodo de la vigencia del mismo y que como consecuencia de la finalización, encuentren interrumpida su actividad”.

Habrá ayudas y apoyo a quienes hayan estado faenando en aguas marroquíes y resulten afectados”, remarcó el ministro.

La mayoría de la flota pesquera andaluza con autorización para trabajar en el caladero marroquí pertenece a la provincia de Cádiz, con 47 buques. De ellos, 25 son embarcaciones de palangre de fondo (artes menores), en las que trabajan pescadores de Conil, Barbate, Tarifa y Algeciras, así como una flota de 22 barcos de cerco. Una decena del total tiene base en los puertos del Campo de Gibraltar, mientras que Conil y Barbate concentran la mayoría. Toda la flota andaluza supone unos 500 tripulantes que capturan especies como boquerón, sardina, dorada, corvina, merluza, palometa y atún.

Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, entiende que la situación está pendiente de lo que ocurra en esa sentencia, "pero ya sabemos que la sentencia del Tribunal General anulaba el acuerdo". "Si el TJUE confirmara esa anulación, sería muy difícil que Marruecos se sentara a negociar con la Unión Europea un nuevo acuerdo en el que se excluyeran las aguas del Sahara. En cambio, si el TJUE diera una opinión diferente a la del Tribunal General sí que se podría negociar", afirma. 

Garat explica que hoy en día son pocos los barcos que están acudiendo al caladero marroquí. "Por un lado, por el alto precio del gasóleo y, por otro, porque las condiciones de los stocks allí, sobre todo para la flota de bajura andaluza, tanto el cerco como el palangre de fondo, no están en su mejor momento, y se están quedando en el Golfo de Cádiz. Los que sí lo están aprovechando son los barcos de Holanda y Lituania, que capturan pequeños pelágicos en esas aguas", indica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios