Marítimas

El acuerdo pesquero con Marruecos permite la vuelta de la flota española al caladero

  • El Campo de Gibraltar tiene una decena de buques beneficiados de los 47 autorizados en toda la provincia

Varios buques pesqueros atracados en el Puerto de Algeciras. Varios buques pesqueros atracados en el Puerto de Algeciras.

Varios buques pesqueros atracados en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Los buques de la flota española tienen desde este lunes vía libre para faenar en aguas marroquíes después de que Marruecos ratificara definitivamente, el pasado jueves, el Acuerdo de Pesca alcanzado con la Unión Europea. La vuelta de la flota nacional se produce un año después de que tuviera que abandonar el caladero por expirar el pacto anterior, el 14 de julio de 2018.

El acuerdo concede 92 licencias a España de las 138 previstas para toda Europa. Y de este total, ya se han recibido 70 solicitudes para faenar. El retorno efectivo de los buques al caladero se producirá en unos días, una vez que los barcos cumplimenten en Tánger la inspección técnica previa y los armadores reciban las licencias. 

La mayoría de la flota pesquera andaluza con autorización para trabajar en el caladero marroquí pertenece a la provincia de Cádiz, con 47 buques. De ellos, 25 son embarcaciones de palangre de fondo (artes menores), en las que trabajan pescadores de Conil, Barbate, Tarifa y Algeciras, así como una flota de 22 barcos de cerco. Una decena del total tiene base en los puertos del Campo de Gibraltar, mientras que Conil y Barbate concentran la mayoría. Toda la flota andaluza supone unos 500 tripulantes que capturan especies como boquerón, sardina, dorada, corvina, merluza, palometa y atún.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años e incluye mejoras para la operatividad de los barcos, entre las que destaca una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes.

El protocolo incluye una contrapartida financiera de 50 millones de euros anuales por el acceso al recurso, apoyo sectorial y en canon de armadores. Otra de las ventajas del acuerdo es el mantenimiento del importe de los cánones de acceso al caladero que vienen utilizando los barcos españoles, lo que significa un abaratamiento de la actividad al no haber sido actualizados conforme al incremento general de precios.

Tras la ratificación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostró la satisfacción del Gobierno de España por la aprobación definitiva de este acuerdo y destacó la importancia que tiene para el sector pesquero español, sobre todo para las flotas de Andalucía, Canarias y Galicia. 

Planas recalcó que el acuerdo favorecerá la sostenibilidad de la flota, en sus vertientes económica, social y medioambiental, ya que generará empleo y riqueza de gran dependencia de las pesca y permitirá "un estricto control sobre las capturas realizadas", de forma que se preserven los recursos pesqueros de la zona.

La flota europea se vio obligada a abandonar las aguas marroquíes y saharauis hace un año, cuando expiró el anterior acuerdo. Bruselas y Rabat acordaron casi una semana después un nuevo tratado, en virtud del cual la UE pagará a Marruecos una media anual de 52 millones de euros durante cuatro años, de los que unos 12 millones deberán ser abonados por los armadores europeos.

A pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que los acuerdos pesqueros con Rabat no pueden cubrir el Sáhara occidental, por ser un territorio pendiente de descolonización, el bloque finalmente negoció un pacto que incluye aguas adyacentes al Sáhara, en las que se realizan el 90% de las capturas.

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