Unos 15 pesqueros de Algeciras, obligados al desguace por la crisis

Los precios del combustible y la escasa pesquería llevan a los armadores a retirar sus buques por falta de rentabilidad · El Ayuntamiento ayuda con 20.000 euros

Tomás Herrera y el patrón mayor de la Cofradía, Francisco Soler, firman la renovación del acuerdo.
Tomás Herrera y el patrón mayor de la Cofradía, Francisco Soler, firman la renovación del acuerdo.
Francis Mena / Algeciras

17 de septiembre 2008 - 01:00

Durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Algeciras y la Cofradía algecireña de pescadores, su patrón mayor, Francisco Soler, habló de la "mala situación" que está viviendo en estos tiempos la pesca en la ciudad. Un dato refleja esa afirmación: 15 armadores han decidido que desguazarán sus barcos en la presente campaña.

Actualmente casi 70 barcos componen el sector pesquero algecireño pero éste va en claro retroceso. Según Soler, está previsto que en esta campaña que va a empezar de desguace unas 15 embarcaciones que ocupan el muelle del puerto de Algeciras vayan a dejar de hacerlo. La crisis no es cosa de una modalidad de pesca sino que el desguace arrastrará con pesqueros de todas las modalidades. Los altos precios que están alcanzando el combustible y la limitación de caladeros hace bastante difícil, para algunos imposible y de ahí la decisión, que un armador pueda sacar su empresa adelante con un mínimo de rentabilidad.

"Son noticias muy tristes por que siempre que se habla de desguace se habla de puestos de trabajo y de que el puerto pierde algo de sus raíces", afirmó el patrón mayor que añadió que "si se pierden unidades de pesca, se está perdiendo empleo, riqueza y la razón de ser de nuestro puerto pesquero.

Además se quejó de que se están poniendo muchas trabas a los pescadores, "tenemos una pesquería que es el atún que se le pone mucha restricciones, con unas cuotas muy limitadas, que es bastante complicado sacar una empresa con ellas", afirmó Soler, que espera que para el 2009 se le permita pescar una mayor cantidad de atún a "nuestros barcos y poder volver a ser rentables".

El Ayuntamiento de Algeciras firmó ayer una ayuda para la Cofradía de unos 20.000 euros. Dicha cantidad irá destinada a prestaciones sociales para los marineros, al asesoramiento, a la contratación de cursos especializados, viajes para asistencias sanitarias, entre otros. El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, destacó que seguirán dando ayuda a unas "personas que no saben dedicarse a otra cosa que no sea pescar y difícilmente tendrán otras vías para sustentar una familia".

Francisco Soler destacó la sensibilidad del Ayuntamiento con el sector y reconoció que "sin este tipo de convenios y ayudas la Cofradía no podría seguir prestando este servicio a los pescadores algecireños".

stats