Los pescadores de Barbate cobran en septiembre
La lonja funciona con normalidad, aunque sin suministro eléctrico, gracias a un grupo electrógeno
Los pescadores afectados por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos, en su mayoría de Barbate, cobrarán la segunda fase de las ayudas en septiembre, entre el día 10 y el 20 del mes. Así lo confirmó el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, en una reunión que mantuvo ayer con representantes de la Cofradía de Pescadores de Barbate, en la que confirmó que había comenzado el proceso de renovación de estas ayudas.
De Torre explico que "se están activando todos los resortes administrativos para que toda la tramitación esté en tiempo y forma y no haya retraso alguno". Igualmente destacó "el compromiso que desde el primer momento está demostrando el Gobierno de Mariano Rajoy, y concretamente el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete", con el que el colectivo mantendrá hoy una reunión.
Por otro lado, la jornada de ayer transcurrió con total normalidad en la lonja de Barbate tras el "caos y desorden" que se desencadenaron en la mañana del lunes cuando, en pleno transcurso de la subasta del pescado, la compañía eléctrica cortó el suministro de luz al almacén. Los trabajadores de la lonja de Barbate, la única de la provincia que se encuentra totalmente informatizada se vieron obligados a continuar trabajando con métodos anticuados y tradicionales, como el megáfono o el bloc de notas. Por el momento, la situación ha sido controlada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que ha conseguido dotar a la lonja de un grupo electrógeno. Igualmente, Puertos de Andalucía ha comunicado que correrá con todos los gastos relativos a la cantidad de gasolina que se use para alimentar este motor hasta que llegue de nuevo la luz a la lonja. La situación es consecuencia de un recibo que se le adeuda a la compañía, quien ya anteriormente había avisado que se realizaría este corte si no se abonaba el importe de la factura.
También te puede interesar