Más de 800.000 personas han cruzado el Estrecho desde inicio de la OPE
La línea Algeciras-Ceuta ha alcanzado los 246.000 embarques, lo que supone un descenso del 16% respecto al año pasado. Los puertos de Algeciras y Tarifa han transportado ya 30.000 vehículos
La Operación Paso del Estrecho (OPE) ya ha superado los 800.000 pasajeros que han cruzado el Estrecho y los 30.000 vehículos que ha utilizado las líneas marítimas que conectan Algeciras y Tarifa con Tánger y Ceuta. Este fin de semana es de "tranquilidad", y que de hecho están ya preparando la fase de retorno "aunque el repunte mayor se espera el próximo fin de semana", será entonces cuando la vuelta será masiva.
Las cifras siguen en aumento respecto al año anterior con un 2% más, aproximadamente. Además, se ha indicado que "era lo esperado ya que este año fue julio el mes con más movimiento", apuntando que hubo un fin de semana con 25.000 embarques de coches y que son los que comienzan ahora la vuelta.
Finalmente, destaca la normalidad y la ausencia de incidentes destacados, más allá de las asistencias sanitarias, 700 desde que comenzó la OPE el 15 de junio, y las sociales, con un total de 900.
Una de las rutas más transitadas, la línea Algeciras-Ceuta, ha alcanzado los 264.000 embarques. Hasta el momento la fase de salida, prevista hasta el 15 de agosto, alcanza ya el tránsito de 264.093 personas, lo que supone un descenso del 15,9% sobre el mismo periodo de 2008 cuando se habían producido 314.341 embarques.
Del mismo modo, el tránsito de vehículos ha experimentado un descenso en esta línea, en este caso del 18,4%, ya que hasta la fecha se han producido 64.473 embarques de vehículos frente a los 79.084 de la edición de 2008.
Según fuentes de Protección Civil y Emergencias, el operativo se desarrolla con normalidad y coincide con la fase de retorno que se prolonga oficialmente desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre.
Los buques de alta velocidad de las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España, Balearia y FRS han realizado 1.302 rotaciones -viajes de ida y vuelta- frente a las 1.218 del pasado año, lo que supone un incremento del 6,8%.
La ruta Algeciras-Ceuta concentra el 20% de los embarques, por delante del trayecto Almería-Nador que tiene el 17 por ciento y por detrás del trayecto Algeciras-Tánger, con un 41%.
En el puerto de Algeciras han embarcado ya 658.310 pasajeros y 198.707 vehículos sumando las líneas establecidas con Ceuta y con Tánger.
Las rotaciones acumuladas el pasado viernes en los puertos de Algeciras y Tarifa asciende a 63, con un volumen de 10.622 pasajeros y 2.842 vehículos. La líneas más usada fue Algeciras-Ceuta, seguida de Algeciras-Tánger. Se produjeron un total de 11 asistencias sanitarias, principalmente, cutáneas, gástricas y traumas. En cuanto a las asistencias sociales, ninguna era reseñable.
También te puede interesar