El Parlamento Europeo aprueba nuevas medidas de control de la pesca
Pesca
Los principales objetivos son la digitalización, la trazabilidad plena de las capturas, unificar las sanciones o una mejor preservación de los recursos marinos
Pescadores de Cádiz y Marruecos piden unificar normas en la gestión de los caladeros en el Estrecho de Gibraltar
Tras cinco años de negociaciones y tramitación, el Parlamento Europeo aprobó este martes nuevas reglas de control de la actividad pesquera de aplicación en los 27 Estados miembros. Entre ellas destaca el registro digital de todas las capturas realizadas por la flota de la Unión, incluidas las de la pesca recreativa; controles más estrictos para los buques con más de 18 metros de eslora y con precedentes en materia de incumplimientos, los cuales deberán llevar cámaras de vigilancia CCTV a bordo; o sanciones armonizadas dentro de la UE.
Del mismo modo, todos los buques pesqueros comunitarios deberán llevar dispositivos de seguimiento, una medida que ya está implantada en la flota andaluza, incluida la del golfo de Cádiz, cuyos buques ya cuentan con sistemas de geolocalización incorporados.
La nueva legislación, que salió adelante con un amplio respaldo y que fue apoyada por los principales grupos políticos de la Eurocámara: Socialista, Popular, Renew (Liberal) y Verts/ALE (Verdes), busca fundamentalmente garantizar la trazabilidad de la pesca y los productos de la acuicultura en toda la cadena de suministro, el cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC) y una mejor preservación de los recursos marinos.
El reglamento, que fue debatido en el orden del día del pleno que esta semana se está celebrando en Estrasburgo, salió definitivamente adelante con 438 votos a favor, 146 en contra y 40 abstenciones, y entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, aunque varias de las medidas tendrán un plazo para ir aplicándose de forma gradual en los próximos cuatro o cinco años, según el caso, dando así tanto a los Estados miembros como a las flotas pesqueras tiempo suficiente para adaptarse.
La nueva normativa ayudará a recopilar datos más precisos para una mejor gestión de los recursos marinos. Todos los buques de la Unión, sin excepción, tendrán que registrar y declarar sus capturas de forma digitalizada. En concreto, deberán rellenar por vía electrónica los cuadernos diarios de pesca, las declaraciones de transbordo y las declaraciones de desembarque. Los capitanes de buques de menos de 12 metros podrán cumplimentar y presentar una declaración simplificada al final de la jornada de pesca, una vez llegados a puerto y antes de desembarcar.
El Reglamento también aborda las grandes disparidades que existen actualmente entre los países de la UE en materia de sanciones. Así, el valor de los productos de la pesca capturados por un buque definirá a partir de ahora el nivel mínimo de las multas que se le aplicarán en caso de infracción grave de las normas. El margen de tolerancia -la diferencia entre la estimación del pescado capturado y su peso en el puerto de desembarque- se fijará en un 10% por especie, con algunas excepciones para las capturas de pequeño volumen y para algunas especies concretas.
Para garantizar el cumplimiento de la denominada obligación de desembarque, los buques de la UE con 18 metros de eslora, o más, y que previamente hayan sido sancionados por este motivo, tendrán que llevar a bordo sistemas electrónicos de seguimiento a distancia, incluido un circuito cerrado de televisión (CCTV), como mucho cuatro años después de la entrada en vigor de la legislación.
Sobre las posibles reacciones del sector pesquero del Golfo de Cádiz a la nueva normativa, la eurodiputada andaluza Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Pesca en el Parlamento Europeo y ponente del informe, indicó que hay que tener en cuenta que “se trata de mecanismos de control”, lo cual “en principio siempre ha habido mucho temor”, al tiempo que defendió la iniciativa, a pesar de las reticencias iniciales del sector y de sus organizaciones representativas hacia la primera propuesta de la Comisión Europea, que a su juicio fue “muy radical”.
Igualmente puso de manifiesto las reticencias que inicialmente podría ocasionar la obligatoriedad de la plena digitalización del sector. “Los papeles se van a acabar”, señaló, pero “se va a dar cuatro años para adaptarse, y por tanto para formarse y para incorporar los equipos necesarios, lo cual estará subvencionado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)”.
Pesca deportiva
Por último, por primera vez las embarcaciones dedicadas a la pesca recreativa también tendrán que declarar sus capturas a través de mecanismos o sistemas electrónicos, los cuales deberán ser creados por las autoridades nacionales o por la propia Comisión Europea.
Según manifestó Clara Aguilera, “hemos logrado que el Reglamento incorpore un registro de control, para cuya adaptación se da un plazo de dos años a los Estados miembro".
También te puede interesar