La OPE llega a su momento cumbre con el uso del Llano Amarillo del Puerto de Algeciras como zona de espera
Los muelles de Algeciras y Tarifa superan las 10.000 entradas de vehículos hasta las 21:00 en el fin de semana de máxima afluencia prevista por el dispositivo
La OPE 2025 afronta su fin de semana crítico con más de 25.000 vehículos para cruzar el Estrecho
La Operación Paso del Estrecho ha alcanzado este sábado su momento álgido con la activación de varias parcelas del Llano Amarillo de Algeciras como zona de espera. Una situación que todavía no se había producido en la campaña de este año (iniciada el pasado 15 de junio) aunque la explanada portuaria sí se ha venido utilizando desde entonces como circuito de paso para los vehículos con el fin de reducir las aglomeraciones en las zonas de preembarque.
Los puertos de Algeciras y Tarifa registran durante este fin de semana una alta afluencia de pasajeros al coincidir con el arranque del mes de agosto. La previsión de los responsables del dispositivo establece que entre el viernes 1 de agosto y la mañana del lunes 4 embarquen algo más de 25.000 vehículos por las dos dársenas, siendo el pico máximo previsto para el operativo en la fase de salida.
Durante la jornada del viernes se registraron 7.397 llegadas entre los dos puertos (la mayoría a Algeciras), mientras este sábado hasta las 21:00 se han contabilizado otras 10.357. A pesar del importante volumen de pasajeros y vehículos, las aglomeraciones se han evitado gracias al notable número de rotaciones operadas por las navieras, con salidas prácticamente constantes.
Durante la mañana, el flujo de llegada de vehículos y pasajeros ha sido asumido por las cuatro zonas de espera de Galera, si bien a partir de las 14:00 ha sido necesario activar otras cinco parcelas del Llano Amarillo (las numeradas del 8 al 11). El ritmo de entrada de coches se ha ido incrementando hasta alcanzar los 666 vehículos en una hora (de 12:00 a 13:00).
Durante la jornada del viernes, se realizaron un total de 83 rotaciones marítimas con el norte de África. En la línea Algeciras–Tánger Med se realizaron 39 rotaciones, con 20.610 pasajeros y 5.859 vehículos. En la conexión Algeciras–Ceuta: se realizaron 25 rotaciones, con 7.149 pasajeros y 1.638 vehículos, mientras en la Tarifa–Tánger se hicieron 19 rotaciones con 6.405 pasajeros y 1.208 vehículos embarcados.
Este refuerzo en la frecuencia de los trayectos ha permitido absorber la demanda sin generar colapsos ni largas esperas, algo que contrasta con las situaciones vividas hace unos años, cuando la acumulación de pasajeros y vehículos en los accesos a los puertos generaba importantes problemas logísticos.
Las salidas hacia los embarques se están produciendo con fluidez gracias al empleo del total del dispositivo previsto para este año, que incluye unas 700 personas entre trabajadores directos y contratados, que se añaden a los refuerzos del resto de administraciones y compañías navieras.
Ante la punta de este fin de semana, el más crítico previsto por el dispositivo, el puerto de Algeciras opera sin intercambiabilidad de billetes, lo que supone que un viajero sólo podrá embarcar en la naviera en la que haya adquirido su billete para cruzar el Estrecho. Esta medida se ha adoptado para evitar colapsos y garantizar la agilidad en los embarques y en el tránsito marítimo, por lo que se acentúa la petición de la APBA a los viajeros OPE de que adquieran su billete con antelación.
El puerto de Tarifa, a diferencia de otras ediciones de la OPE, no está cerrando al embarque de vehículos por tratarse de fechas punta de afluencia. No obstante, la APBA informa de que sólo podrán acceder al recinto portuario tarifeño los vehículos que tengan billete cerrado.
Acumulados y comparativa interanual
Desde el inicio de la Operación Salida, el pasado 15 de junio, los puertos de Algeciras y Tarifa ya han canalizado un tráfico importante:
- Puerto de Algeciras: 2.628 rotaciones, 748.789 pasajeros y 201.473 vehículos
- Puerto de Tarifa: 807 rotaciones, 214.227 pasajeros y 34.528 vehículos
En comparación con 2024, las cifras muestran un claro aumento del volumen de pasajeros y vehículos, especialmente en la ruta entre Tarifa y Tánger Ville, que crece un 12,1 % en pasajeros y un 10,3 % en vehículos, a pesar de haber operado prácticamente el mismo número de rotaciones (807 en 2025 frente a 810 en 2024).
Asimismo, destaca el crecimiento en la ruta Algeciras–Tánger Med, que con 317 rotaciones menos respecto al año pasado, ha conseguido trasladar a 42.029 pasajeros más (+8,5%) y 13.212 vehículos más (+9,5%), evidenciando una mayor eficiencia operativa y capacidad de carga de los buques.
En cambio, la línea Algeciras–Ceuta presenta una ligera disminución del -1,9 % en pasajeros y del -4,1 % en vehículos, manteniendo la estabilidad respecto a 2024.
Billetes con antelación
Los viajeros magrebíes que acuden a sus lugares de origen desde distintos puntos de Europa para disfrutar de sus vacaciones pueden comprar sus billetes con antelación de manera 'online' en las páginas webs de las respectivas navieras o en los puntos de venta autorizados y debidamente señalizados en las áreas de servicio repartidas por el territorio español.
Además, se recomienda llegar al puerto de Algeciras por el acceso norte (N-357) para evitar los tramos aún en obras en el acceso sur a la ciudad.
Una de las novedades de este verano es la antelación con la que los clientes podrán entrar al recinto portuario, ya que para las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tanger Med los vehículos pueden acceder a la dársena algecireña hasta seis horas antes de la travesía, mientras que en la línea Tarifa-Tánger Ciudad podrán hacerlo hasta dos horas antes.
Además, la APBA ofrece a los viajeros la aplicación móvil 'Passajero', que proporciona información en tiempo real sobre los horarios de los barcos, el estado de los embarques, el número de atraque asignado, la naviera o el buque que cubre el servicio, entre otra información.
En el puerto de Algeciras, las navieras que están ofreciendo servicios de conexión con el puerto de Tánger Med son AML, Balearia, FRS y Armas Trasmediterránea; mientras que en la conexión con Ceuta están operando Balearia, FRS y Armas Trasmediterránea.
Por su parte, Tarifa está conectando con el puerto de Tánger Ville a través de las navieras AML y Balearia.
Amplio dispositivo de la OPE 2025
La 36 edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE), coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2025. Las previsiones para este año apuntan a un aumento del 5% en el número de vehículos respecto al año anterior y a un ascenso más moderado en el número de pasajeros, que podría situarse en torno al 4%.
La OPE contempla un amplio dispositivo en el que, además del Ministerio del Interior, se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque. El ámbito del Plan Estatal incluye Algeciras y Tarifa, en Cádiz, Almería, Málaga, Motril (Granada), Alicante, Valencia, Melilla y Ceuta.
También te puede interesar
Lo último