Una nueva imagen para La Atunara

El club Mar de Levante solicita la gestión de los nuevos atraques recreativos que surjan de la diversificación de los usos del último puerto del Mediterráneo. La Junta elaborará próximamente el plan de actuación

A. Muñoz / La Línea

14 de marzo 2010 - 01:00

El puerto de La Atunara nació para atender las demandas del sector pesquero con base en La Línea de la Concepción cuyas embarcaciones, antes de la construcción del puerto, debían varar en la playa. Con la aprobación del Plan de Usos de estas instalaciones en 2008 por parte de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) se atendía a la demanda de un colectivo, el Club Náutico Linense Mar de Levante, que pretende dar una nueva imagen a la zona aportando usos náuticos y recreativos a la zona.

"Cuando se ocupe la parte norte, la playa que actualmente está en desuso, será como una brisa de aire fresco para la propia barriada, que alberga el último puerto del Mediterráneo", explicó el presidente del Mar de Levante, Andrés Rosendo, que dirige un colectivo de más de 140 socios que nació en 2002 y que pretende hacerse con la gestión de los futuros atraques que surjan tras las obras necesarias para habilitar la nueva zona y diferenciar las actividades pesqueras y náuticas en el puerto.

Mar de Levante se ha propuesto como gestor de esta nueva zona náutica y recreativa, que cuando finalicen las obras podrá albergar entre 150 y 200 puestos de atraque de naves con esloras que oscilarán entre los 8 y los 18 metros. Representantes de la EPPA confirmaron en una última reunión que la concesión está siendo estudiada ya por el ente público. Su propuesta resulta bastante atractiva, ya que el colectivo planea, desde el punto de vista público, económico y abierto a la demanda actual de la flota recreativa en el Campo de Gibraltar, abrir las instalaciones a los aficionados a los deportes náuticos de la comarca y crear en el futuro un club de remo, otro de vela y una federación de usuarios de motos de agua. Aunque todos los proyectos son sueños, mientras las obras no comiencen.

En la misma reunión del presidente del Mar de Levante con directivos de la EPPA se le comunicó al club que la contratación de las obras de arreglo interior del dique, el dragado del puerto y varadero para la ansiada parcela náutica dentro de La Atunara saldrá a licitación durante el mes de junio, por lo que el fin de su lucha está más cerca. "Ya hemos sufrido varios retrasos, pero calculamos que para 2011 podremos tener los atraques listos", explicó Rosendo, que defendió un proyecto abierto a todos, que acerque a los linenses unas instalaciones dignas a precios asequibles.

Rosendo destaca que la parcela deportiva no puede competir con otros proyectos de gran envergadura que pronto se inaugurarán, como el de Alcaidesa, que ofrece unos 624 atraques para embarcaciones de 8 a 50 metros es eslora en un puerto distribuido en tres zonas: la náutica-deportiva, una comercial con varadero y marina seca y otra comercial recreativa. "Nosotros estamos en una zona que no tiene interés comercial pero que sí servirá para invertir en la imagen de la barriada", explicó el presidente, que se ha puesto en contacto con otros puertos similares, como el de Sancti Petri , Barbate, Conil o Estepona -que también comparten en pocos metros la zona pesquera con la deportiva- para coger ideas que podrán aplicar en el futuro si obtienen la concesión. Rosendo confirmó que, por el momento, nadie más lo ha solicitado.

Por el momento, Mar de Levante ocupa dos caracolas dentro del puerto de manera provisional. El presidente del colectivo explica que, en principio, compartir las instalaciones no era del agrado de los pescadores. "Pero hay otros casos de puertos pequeños que conviven varias actividades en perfecta armonía", explicó. De todas formas, esta batalla está ganada y ya sólo queda que se materialice el proyecto.

La ordenación propuesta significa el establecimiento de un recinto portuario funcionalmente operativo de 25.619 metros cuadrados, una vez descontadas las superficies del dominio marítimo-terrestre adscrito que son ocupadas por aguas y obras de abrigo exteriores, accesos viarios, y espacios exteriores al cerramiento portuario. El espacio portuario se estructura, según consta en el Plan de Usos, en cuatro áreas homogéneas soporte de las actividades pesquera, área técnica, náutico-recreativa y de embarcaciones ligeras. Una reforma para la que se prevía una inversión de más de 3 millones de euros repartidas en distintas acometidas durante el intervalo entre 2008 y 2012. La Junta de Andalucía anunció como próximas actuaciones la elaboración del proyecto de intervención en dicho puerto para construir el nuevo varadero, la mejora de las infraestructuras de abrigo y la urbanización de la zona.

stats