Navieras Armas Trasmediterránea vende a Grimaldi sus barcos y rutas entre la Península y Baleares para reducir deudas

  • La compañía española mantiene la flota del Estrecho, que une Algeciras con Ceuta, así como las del Mar de Alborán y las Islas Canarias

  • Los trabajadores de Trasmediterránea en Algeciras, al día en sus cobros

El ferry 'Ciudad de Málaga' navega por la Bahía de Algeciras.

El ferry 'Ciudad de Málaga' navega por la Bahía de Algeciras. / N. M.

Las navieras Armas Trasmediterránea y Grupo Grimaldi han firmado el acuerdo definitivo para la venta de activos del grupo español a la naviera italiana con el que Armas busca reducir su endeudamiento. 

La operación abarca la venta de barcos y terminales portuarias para dar servicio a las rutas entre la Península y las Baleares, de manera que no afecta al Puerto de Algeciras, donde la compañía opera rutas de conexión con Ceuta.

Los trabajadores de Trasmediterránea en Algeciras, unas 170 personas, se mantienen por tanto en la compañía. A día de hoy existe regularidad en los pagos de sus salarios, según ha explicado a Europa Sur Rafael Alba, de CCOO-Mar en Andalucía. La plantilla protestó en diciembre por varios retrasos que, desde entonces, no se han repetido. 

El acuerdo concreta la adquisición por parte de la nueva sociedad española Trasmed GLE, perteneciente al Grupo Grimaldi, de cinco ferries para el transporte de pasajeros y mercancías y de otros activos. Las oficinas de la nueva naviera estarán en Valencia.

El acuerdo supone también la adquisición por parte del Grupo Grimaldi de la terminal de Valencia, así como de diversos almacenes, oficinas y taquillas en Valencia, Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza, además de los derechos de explotación de las líneas marítimas entre la Península y Baleares dedicadas al transporte de pasajeros y mercancías.

La operación supone la subrogación del personal de Armas Trasmediterránea, lo que implica la conservación de los puestos de trabajo. Mediobanca ha apoyado al Grupo Grimaldi asegurando a la nueva sociedad española Trasmed GLE una financiación de aproximadamente 160 millones de euros.

Refuerzo en el Estrecho

Armas Trasmediterránea ha señalado en un comunicado que los fondos obtenidos con esta venta permitirán reducir el endeudamiento del Grupo Armas Trasmediterránea. Además, espera culminar el proceso de reestructuración de la deuda que mantiene el grupo con sus bonistas, que reforzará la situación financiera y garantiza la viabilidad de la misma, según la compañía. 

Naviera Armas Trasmediterránea ha asegurado que desarrolla un plan de refuerzo de las líneas interinsulares en las Islas Canarias, mientras potencia los servicios entre Canarias y la Península, así como en el Mar de Alborán y el Estrecho para atender la creciente demanda ante la previsible disminución de la pandemia de la Covid-19. En la línea Algeciras-Ceuta se han reforzado los fines de semana, con tres viajes los sábados y cuatro viajes los domingos.

La apuesta a corto plazo de Naviera Armas Trasmediterránea consiste en la incorporación del nuevo catamarán Volcán de Taidía en la línea entre las dos capitales canarias, que arribará en agosto próximo en viaje inaugural procedente del astillero australiano Incat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios