Una naviera ceutí está interesada en aumentar la oferta en el Estrecho

Está en trámites con la Administración para establecer conexiones con la ciudad autónoma

Un buque de Balearia, en el puerto de Algeciras.
Un buque de Balearia, en el puerto de Algeciras.
A. Muñoz Algeciras

29 de marzo 2013 - 01:00

Una naviera local de Ceuta está interesada por aumentar la oferta de servicios en el Estrecho de Gibraltar. La empresa se encuentra en trámites con la Dirección General de la Marina Mercante para establecerse en la ruta entre Algeciras y Ceuta, una línea que el año pasado transportó a 1,8 millones de pasajeros y en el que operan en la actualidad otras tres compañías: Balearia -que cuenta con el contrato de servicio público-, Acciona Trasmediterránea y FRS.

La compañía local será el resultado de una joint venture con otra naviera europea. El faro de Ceuta publicó esta semana que la naviera Virtu Ferries apuesta por ofrecer sus servicios en la zona. De hecho, ese armador ya tiene uno de sus ferries trabajando en el Estrecho, el HSC Maria Dolores, aunque en la línea que une Tarifa y Tánger-Ciudad con la naviera marroquí Intershipping. Virtu Ferries ofrece conexiones entre las islas mediterráneas de Malta y Sicilia, además de excursiones de una jornada que son muy populares entre los turistas que visitan la zona.

El número de pasajeros que utilizan la línea marítima entre Algeciras y Ceuta aumentó un 3,48% el año pasado después de varios ejercicios de descensos. Su máximo en los últimos años lo alcanzó en 2007, cuando fueron 2,6 millones de viajeros los que cruzaron el Estrecho entre la ciudad autónoma y el puerto de la isla verde.

Desde entonces, además de los descensos en el tráfico de viajeros entre ambas orillas, las navieras se han encontrado con baja ocupación debido a un aumento de la oferta. Según las últimas estadísticas del Organismo Público Puertos del Estado, el número de viajeros descendió casi un 5% durante el primer mes del año, con 131.867 pasajeros, casi 7.000 menos que en el primer mes del ejercicio de 2012.

Balearia es la naviera adjudicataria del contrato de la línea de interés público para el transporte de pasajeros, vehículos en régimen de pasaje y carga por un periodo de dos años, que cumplen en 2013, con una admisicón de prórroga por otros dos. Durante el primer año de gestión de esta línea, Balearia transportó a casi un millón de pasajeros.

stats