5,3 millones para los pesqueros del cerco
La Junta compensa la parada que ha afectado a 135 barcos del Mediterráneo y Golfo de Cádiz
La Consejería de Agricultura y Pesca abonará 5,3 millones de euros en ayudas a las flotas de cerco del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz para compensarles por los tres meses que han estado inactivas, como consecuencia del paro biológico que comenzó el pasado 1 de diciembre de 2008 y concluyó a finales de febrero. La parada, que ha afectado a 135 barcos cerqueros y a 1.234 tripulantes, está incluida en los respectivos planes de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo y en el Golfo de Cádiz.
De los barcos que han parado durante estos tres meses 91 pertenecen al Golfo de Cádiz, con un total de 905 tripulantes que percibirán algo más de 3,7 millones en ayudas.
Por su parte, los 91 armadores cobrarán casi 890.000 euros. En el caladero del Mediterráneo (Granada y Almería) el paro ha afectado a 44 barcos, con un total de 329 tripulantes que cobrarán 1,6 millones de euros en ayudas.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha venido abonando las ayudas a los tripulantes de forma mensual mientras que a los armadores se les abonará una vez que ha finalizado el paro biológico, que era requisito indispensable para el cobro de estas ayudas.
La Junta de Andalucía apoya con fondos comunitarios la realización de paradas biológicas destinadas a facilitar la recuperación de las especies en los diferentes caladeros.
La duración y fecha de las paradas biológicas se fija, de acuerdo con el sector, en función de los ciclos de reproducción de las diferentes especies. Asimismo, se tienen en cuenta las conclusiones de los estudios que realiza en Instituto Oceanográfico Español para conocer la evolución de los caladeros.
Por lo que respecta a los barcos del Campo de Gibraltar actualmente se encuentra en parada los pesqueros dedicados a la pesca del voraz del Estrecho. A estos se unen los barcos cerqueros que acaban de comenzar, a primeros de este mes, el paro biológico de dos meses.
También te puede interesar
Lo último