Maritimas

La lonja de Tokio subasta un atún rojo por 297.794 euros

  • El mercado de pescado más importante del mundo inicia el año con una cifra récord por una pieza de 342 kilos · En Tarifa, la primera pieza se pagó a 11 euros el kilo

El atún se paga casi a precio de oro en Japón. El mayor consumidor del mundo y el principal importador de la especie que se captura de manera artesanal en el Estrecho de Gibraltar pagó ayer un precio récord en la primera subasta del año celebrada en la lonja Tsukiji de Tokio. Casi 50 millones de las antiguas pesetas, más de 297.794 actuales euros y 32,49 millones de yenes, la moneda local, es el precio que cerró la puja por una pieza de 342 kilos, que ha arrojado el mayor coste desde 1999, cuando se comenzó a recopilar datos sobre el tema.

Su precio es la mejor muestra de lo preciada de esta especie en la gastronomía nipona, que cada temporada suele comprar el 90% de las capturas que realizan en la almadraba de Tarifa. El de ayer fue capturado en aguas cercanas a la isla de Hokkaido, al norte de Japón, según la agencia Kyodo.

Ayer también se pagaron altos precios por varios atunes rojos de Hokkaido por donde pasan a diario más de 2.000 toneladas de pescado y 40.000 minoristas.

El precio máximo pagado por un atún hasta la fecha fue en 2001, cuando se pagaron 20,2 millones de yenes (185.147 euros) por un ejemplar de más de 200 kilos capturado en el norte de Japón.

Estos precios dan vértigo frente a los que se pagan en esta zona. A pesar de ser también muy preciado, el primer atún de la temporada que se subastó en Tarifa, el llamado atún de la Virgen de la Luz, se pagó a 11 euros el kilo por una pieza 270 kilos, que costó 2.970 euros.

Japón, como principal consumidor, y España, como extractor artesanal, entre otros países, están muy afectados por las continuas reducciones que la Comisión Internacional del Atún Atlántico (ICCAT) aplica a las capturas de atún. El sector de la almadraba está pendiente de una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, para pedirle el máximo de cuota para la pesca artesanal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios