Marítimas

Reclaman una investigación de la gestión del tráfico en el choque de los ferris de 2012

  • Los expertos de la Marina Mercante critican que Tarifa y Tánger Tráfico estén al margen del caso, cuyo juicio ha vuelto a ser aplazado

Daños en el ferry 'Milenium dos' tras la colisión, en enero de 2012 Daños en el ferry 'Milenium dos' tras la colisión, en enero de 2012

Daños en el ferry 'Milenium dos' tras la colisión, en enero de 2012 / E. S.

El Grupo de Expertos no Gubernamentales de la Marina Mercante (Exmamer) reclamó ayer que la investigación judicial sobre la colisión en aguas del Estrecho de los buques Milenium dos y New Glory, ocurrida en enero de 2012, abarque también a las entidades encargadas del control Salvamento Marítimo (Tarifa Tráfico) y su homóloga en Marruecos (Tánger-Tráfico).

Este grupo insta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a que haga pública “la gestión y eficacia” de los Centros de Control de Tráfico Marítimo (VTS), por entender que su papel en el caso no fue analizado en su momento y que, por el contrario y siempre bajo el criterio de esta entidad, tendrían un cierto grado de responsabilidad en el caso.

La Fiscalía de Ceuta va a solicitar una pena de dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión para los capitanes del ferry de pasajeros y el mercante que colisionaron en aguas del Estrecho de Gibraltar. El juicio quedó nuevamente aplazado la pasada semana.

El choque se produjo “como consecuencia de la falta grave de observancia de las normas de la navegación” que se imputa a ambos y al primer oficial del barco de la naviera Trasmediterranea que viajaba desde Algeciras hacia la ciudad autónoma y que estaba “encargado igualmente de la vigilancia”. Se les atribuyen “en concurso ideal” un total de 23 delitos de lesiones y otro de daños por imprudencia grave. Esta petición se basa en el informe que elaboró la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes Marítimos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Fomento y publicado en diciembre de 2012.

Para Exmamer, “las funciones de Salvamento Marítimo el día de autos incluían la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo con arreglo a los estándares internacionalmente establecidos para los Servicios de Tráfico de Buques (VTS) que contemplan varios tipos de servicio. El servicio de información (INS), servicio de organización del tráfico (TOS) y la asistencia a la navegación (NAS) y la coordinación de las tareas de prevención, y actuaciones de emergencia, salvamento y lucha contra la contaminación. Los estándares establecidos para los Servicios de Tráfico de Buques (VTS) dentro del Servicio de Ordenación del Tráfico, tienen como objetivo la gestión del tráfico mediante la planificación de los movimientos de los buques para prevenir que se produzcan congestiones o situaciones de peligro, facilitando un tráfico marítimo seguro y eficiente dentro de la zona servida por el VTS”, argumentó la entidad.

Sin embargo, el grupo apuntó que no se ha investigado el papel desempeñado por Salvamento Marítimo y su homóloga marroquí en el caso. “El informe técnico recoge que hubo falta de información desde tierra y en el mar. Es decir, el error humano se contempló en los dos buques y en Tánger Tráfico. Pero la investigación de este abordaje excluye a Tarifa y Tánger Tráfico de las preceptivas recomendaciones a pesar de que demostró su inacción”, justificaron para sustentar su petición.

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