El helicóptero, la alternativa perfecta al 'ferry' durante los días de temporal
La línea aérea entre Algeciras y Ceuta alcanza el 100% de ocupación y amplía su oferta hoy con dos servicios extra. Un buque cargado de fosfatos, atrapado en la costa ceutí
La línea aérea entre Algeciras y Ceuta se ha convertido esta semana en la alternativa perfecta al enlace marítimo por el temporal de Levante que está azotando al Estrecho de Gibraltar. Durante los últimos días, en los que las navieras han tenido que suspender hasta 80 viajes, la mayoría de conexiones regulares de fast ferries, el helicóptero de Inaer ha alcanzado el 100% de ocupación, frente al 80% que suele registrar normalmente.
El delegado de Inaer en la zona Sur, Ramón Becerra, confirmó que la demanda les ha llevado a ampliar sus oferta con dos servicios extra para hoy. Entre semana, aunque la demanda también lo permitiría, les es imposible aumentar los servicios por el horario de operatividad del helipuerto, que de 13:45 a 16:30 permanece inactivo. De lunes a viernes, Inaer ofrece seis vuelos de ida y otros seis de vuelta.
Las condiciones meteorológicas adversas obligaron a cancelar conexiones marítimas desde el sábado, 5 de marzo. Ayer, la situación era similar. Según explicó la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras en un comunicado, las navieras volvieron a suspender líneas regulares y sólo el Passiò per Formentera de Balearia y el Ciudad de Málaga de Acciona realizaron salidas extraordinarias hacia Ceuta, aunque no fueron viajes normales, ya que tardaron más de 75 minutos en una travesía en la que los barcos de alta velocidad emplean unos 40 minutos. La conexión entre Algeciras y el puerto de Tánger-Med operó ayer con ferries, y entre Tarifa y Tánger-Ciudad hubo salidas regulares, aunque con retrasos. Entre Algeciras y Gibraltar, las salidas están canceladas.
Por otro lado, Salvamento Marítimo rescató en el Estrecho a seis hombres que viajaban a bordo de dos embarcaciones neumáticas tipo zodiac. El primero de los rescates se produjo en torno a las 3.00 horas de ayer, cuando cuatro hombres que viajaban en una embarcación neumática en la zona de la embocadura del Estrecho llamaron pidiendo auxilio. El helicóptero Helimer 209 se trasladó hasta el lugar de los hechos y les rescató. En torno a las 8:30, la salvamar Gadir rescató a otras dos personas, que fueron llevadas a Ceuta.
En las inmediaciones de aquel puerto quedó atrapado el mercante Suat Bey, con bandera de Panamá y cargado con 3.200 toneladas de fosfato amónico. El buque fondeó sin permiso en aguas de la bahía sur de Ceuta, donde quedó atrapado por la fuerza del levante. La Capitanía Marítima de Ceuta advirtió que el buque, con bandera de Panamá, está "controlado" aunque ha alertado del peligro de contaminación en caso de que embarranque.
También te puede interesar
Lo último