El helicóptero de Salvamento Marítimo que opera en el Estrecho parte a Galicia

Sustituirá al titular de La Coruña mientras sufre una revisión rutinaria en Albacete

A. Muñoz / Algeciras

04 de noviembre 2009 - 01:00

El helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Jerez de la Frontera que opera en el Estrecho de Gibraltar partirá próximamente a La Coruña. El experimentado Sikorsky SK-61N, que realiza sus tareas en la zona desde el año 92, sustituirá al titular mientras el aparato es sometido a una revisión rutinaria en Albacete. Durante el tiempo que dure esa reparación, trabajará en el Estrecho un aparato nuevo, el August Westlan 139.

Esta es la explicación que sobre el cambio dieron fuentes de Salvamento Marítimo. Sin embargo, según ha podido saber este diario, la sustitución puede ser definitiva. En agosto de 2009, la prensa gallega se hacía eco de una inversión del Ministerio de Fomento de 12 millones de euros para sustituir el Helimer Galicia a principios de año por el AW 139, un aparato que, al parecer, no fue concebido para realizar rescates en el mar.

La Sociedad Estatal para la Seguridad y Salvamento del Mar (Sasemar) llegó a enviar a pilotos desde Galicia a Italia para realizar el curso de capacitación para ese modelo de helicóptero. Según informaciones a las que ha tenido acceso Europa Sur, ni pilotos, ni Cofradía de Pescadores, ni responsables de las torres de control de salvamento consideran adecuado el aparato para el trabajo que deberá realizar en la costa gallega.

El helicóptero AW 139 vendrá finalmente a Jerez y no a la base de Alvedro en La Coruña, que trabajará con el SK-61N. Si esta decisión se convierte en definitiva, Galicia tendría dos helicópteros medios en Vigo y Viveiro y uno de gran orte en La Coruña, mientras que la costa andaluza quedaría cubierta con dos aparatos medios en Jerez de la Frontera y Almería.

Salvamento Marítimo completó que es habitual reordenar la flota cuando los aparatos precisan ser examinados. Tras la revisión rutinaria del helicóptero gallego, el SK-61N de Jerez partirá varios meses a Noruega para una revisión general que durará hasta marzo, durante ese tiempo será el nuevo modelo el que opere en El Estrecho.

stats