Megabuques en el Puerto de Algeciras

Cinco años y más de 500 gigantes

  • El Puerto de Algeciras cumple su primer lustro desde la llegada del primer megabuque

  • Hoy, más de cinco navieras traen este tipo de barcos

Una escala en Algeciras del 'Maersk McKinney Möller'. Una escala en Algeciras del 'Maersk McKinney Möller'.

Una escala en Algeciras del 'Maersk McKinney Möller'.

Su llegada captó la atención de los medios de comunicación nacionales por lo imponente de sus medidas: 398 metros de eslora por 58 de manga. Y también porque suponía el inicio de una nueva era para el transporte marítimo de contenedores. Este lunes se han cumplido cinco años desde la escala en el Puerto de Algeciras del Maersk McKinney Möller, el primer megabuque que atracó en los muelles de la ciudad y de todo el país marcando, una vez más, un hito para la historia portuaria local.

Desde entonces, las escalas de los también llamados megaships (buques con eslora de 395 a 400 metros y manga comprendida entre los 53 y 60 metros) se han sucedido por parte de Maersk Line y las principales competidoras hasta convertirse en una imagen habitual en las dos terminales de contenedores del Puerto. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) anunció ayer que en estos cinco años han pasado ya más de 500 megabuques por las instalaciones.

Para acoger a este primer gigante del mar, fue necesario efectuar modificaciones y un aumento de las grúas del muelle Juan Carlos I para albergar las operaciones en la terminal de APM Terminals Algeciras. Otro hito del puerto algecireño tuvo lugar en 2015 al hacer escala en él simultáneamente por primera vez dos de estos barcos, El Triple-E Marit Maersk y el CMA CGM Marco Polo. Hoy son una auténtica legión procedente de hasta cinco compañías (Maersk, MSC, CMA CGM, COSCO y Hapag-Lloyd) que enlazan con estos barcos todos los rincones del planeta.

Las mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años, con un incremento del calado en el puerto en 2016, han permitido un considerable aumento de megabuques que eligen Algeciras para realizar sus operaciones. En 2015 fueron 99 de estos grandes barcos los que apostaron por el Puerto de Algeciras para hacer escala. En 2016 la cifra aumentó pasando a ser 128 megabuques los que operaron en las terminales de contenedores APMT y TTI Algeciras. Este año las cifras ofrecidas vaticinan grandes resultados al reflejarse un aumento respecto al 2017, una vez superada la crisis de la estiba.

El Maersk McKinney Möller no se conformó con marcar el hito de ser el primero de su categoría en arribar a la ciudad. También en Algeciras, el 26 de enero de 2015, batió un récord mundial de carga con 18.168 contenedores. Aquella cifra fue posteriormente superada por otros puertos, pero es igualmente una de las fechas marcadas en rojo en el calendario portuario local.

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