Un gaditano participa en el rescate del buzo fallecido en el reflote del 'Costa Concordia'

El submarinista portuense Daniel MacPherson trabajaba con Israel Franco bajo crucero

El buzo fallecido, Israel Franco.
El buzo fallecido, Israel Franco.
Joaquín Benítez Cádiz

04 de febrero 2014 - 01:00

El buzo portuense Daniel MacPherson fue la persona que logró sacar, aún con vida, al desafortunado Israel Franco Moreno, el submarinista gallego de 42 años que falleció este sábado pasado durante las labores de reflotamiento del crucero CostaConcordia, frente a las costas de la isla italiana de Giglio.

José Luis MacPherson, copropietario con su hermano de la empresa de submarinismo con sede en El Puerto MacPherson Servicios Subacuáticos, fue el que confirmó a este periódico que Daniel estaba muy afectado por la muerte de su colega al que logró sacar con vida tras percatarse de que Israel Franco se había herido gravemente en la pierna tras quedar atrapado en una plancha. Al parecer, su pierna se atascó y una hoja de metal le produjo serias lesionas. Cuando fue rescatado por Daniel MacPherson y aupado a la plataforma flotante desplegada por la empresa Titan Micoperi, la encargada de estos trabajos, aún estaba en estado consciente.

El personal médico y sanitario del astillero intervino de inmediato. Falleció cuando estaba siendo trasladado por el personal de emergencias. El buzo español había perdido mucha sangre y sufrió una parada cardiorrespiratoria, que los intentos de reanimación no lograron revertir, según ha informado el periódico italiano Il Corriere.

El fiscal de la ciudad de Grosseto ha paralizado los trabajos en la zona del buque donde se encontraba trabajando Israel Franco. "Las circunstancias del accidente están bajo investigación", ha informado la compañía Titan Micoperi en un comunicado. La empresa propietaria del buque, Costa Cruceros, ha expresado su pesar por lo sucedido, al igual que el alcalde de Giglio, Sergio Ortelli, que ha afirmado que el fallecimiento del buzo español "hace aún más dolorosa la situación" y espera que "se vea resuelta lo más pronto posible".

MacPherson partió rumbo a Giglio en septiembre del año pasado para participar en los trabajos de colocación en uno de los lados del crucero de unos bloques que servirán como flotadores para que el buque pueda ser remolcado a un puerto para su posterior desguace el próximo junio.

MacPherson es uno de los buzos contratados para esta tarea, en compañía de un grupo de buceadores, todos con una gran preparación, entre los que se encuentran varios gaditanos.

stats