El fondeo para prestar servicios ya es más barato que en Gibraltar

Aesba promociona entre el sector marítimo este beneficio que califica como histórico en las misiones comerciales celebradas por el mundo de la mano de Comport

Un barco fondeado en la Bahía de Algeciras, en una imagen reciente.
Un barco fondeado en la Bahía de Algeciras, en una imagen reciente.
A. Muñoz / Algeciras

24 de noviembre 2011 - 01:00

Las empresas de la Bahía de Algeciras venden ya al sector marítimo que el fondeo para ofrecer servicios al buque es más barato que en Gibraltar. La entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos no sólo ha permitido aplicar bonificaciones a las tasas portuarias para beneficiar el negocio del contenedor. Los distintos servicios que se dan en las aguas de dominio público portuario también se han visto favorecidos con respecto a la competencia de la colonia británica gracias al logro del reconocimiento de las particularidades de la bahía en el texto legal.

"Por fin podemos decir que somos más baratos que Gibraltar en el fondeadero, eso es histórico. Lo dijimos en Singapur [por la misión comercial celebrada la pasada semana] y lo estamos diciendo por donde vamos. Somos competitivos y es la primera vez que se consigue en la historia de este puerto", declaró el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), Manuel Piedra.

El representante de más de 80 empresas de la zona indicó que esta afirmación es una realidad "con números en la mano". "Por fin fondear en Algeciras para tomar combustible, para hacer una reparación, un cambio de tripulantes o soltar residuos es más barato que en Gibraltar y cuanto más grande sea el buque, más barato es, más se amplía la diferencia", afirmó el empresario, que recordó que con la Ley 48/2003 en Algeciras los servicios podían llegar a puntas de un 200 ó 300% más caros que en el Peñón. "Hemos conseguido darle la vuelta y estar más baratos", aseguró.

Piedra explicó que la nueva legislación tiene en cuenta que en puertos como la Bahía de Algeciras y otros en Canarias se prestan servicios al buque sin necesidad de que los barcos atraquen en sus muelles, gracias a la labor pedagógica realizada por los empresarios y políticos de la zona en diferentes ponencias.

Aesba, de la mano de Comport para la promoción del puerto, utiliza ya el beneficio del precio en sus presentaciones comerciales celebradas por el mundo para vender los servicios. Misiones que sirven también para ayudar a los armadores internacionales a situar en el mapa al puerto Bahía de Algeciras en el Estrecho de Gibraltar, la segunda calle marítima más importante del mundo, donde pasan cada año 120.000 buques.

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