La flota voracera de Tarifa, una referencia de modernización

El gobierno local estrecha la colaboración con Tánger para conservar caladeros

Francisco Ruiz, en la Comisión Mixta Hispano-Marroquí.
Francisco Ruiz, en la Comisión Mixta Hispano-Marroquí.
Redacción Tarifa

17 de julio 2016 - 01:00

La flota voracera de Tarifa podría convertirse en un marco de referencia para la evolución y modernización de flotas artesanales que comparten caladero como la marroquí. Es uno de los escenarios de trabajo definidos por los alcaldes de Tarifa y Tánger, presentes ambos en la reciente Comisión Mixta Hispano-Marroquí.

El primer edil tarifeño Francisco Ruiz y el delegado de Relaciones Institucionales, Francisco Terán participaron en un encuentro profesional que ha evidenciado también la necesidad de ampliar la cuota del atún rojo en el Estrecho.

La delegación del gobierno local tarifeño trasladada a Tánger destacó la "gran oportunidad para dialogar y mostrar posturas de empresarios, políticos, armadores y pescadores que supone este foro con conclusiones que luego serán trasladadas al marco europeo y marroquí oportunos".

"Tarifa no podía perderse esta activa y grata invitación, toda una oportunidad para que las reivindicaciones de nuestros marineros fueran expuestas en dicho encuentro", remarcó el alcalde tarifeño.

"Trabajar en lo que nos une y buscar acuerdos satisfactorios para ambas partes. Esa ha sido la tónica habitual. Preocupaciones compartidas como la del sostenibilidad el voraz; la constatación de la recuperación del atún rojo y el verdadero reto de un mañana pesquero más sostenible pueden estar cada vez más cerca con el entendimiento y colaboración sustanciados en foros como éste", continuó.

El regidor tarifeño aprovechó la oportunidad para exponer los principales problemas de la flota tarifeña. Francisco Ruiz apuntó así al importante esfuerzo de modernización de la flota voracera con una sensible reducción del número de embarcaciones, y un ajuste del esfuerzo extractivo que le convierten en ejemplo para el sector.

A juicio del primer edil esta evolución reciente reafirma además otra reivindicación del sector que pide un aumento de cuota significativo del atún rojo y otras reclamaciones históricas como es la apertura de la clave interna.

Por otro lado se mantuvieron nuevos contactos con el alcalde de Tánger que aspiran a redundar en el establecimiento de relaciones directas entre sectores de la flota artesanal de Marruecos y la Cofradía de Pescadores de Tarifa.

Otro compromiso gestado por el gobierno de Tarifa fue el ofrecimiento a pesqueros que están expresamente interesados en aprender y acudir a Tarifa para constatar los avances y conocimientos de la flota voracera local. Y es que los pescadores del caladero marroquí, en plena cuenca del Mediterráneo, y concretamente los pesqueros del voraz de Tarifa son un referente y modelo para trabajar esta especie.

Finalmente el alcalde animó a la participación de todos en este tipo de encuentro. Ruiz abogó por el entendimiento y el acuerdo para procurar que el Estrecho sea una zona próspera que cree riqueza y puestos de trabajo de forma sostenible.

stats