Maritimas

El estudio del tren entre Antequera y Ronda, a fase de información pública

  • La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias anuncia el fin del procedimiento tras 3 años y la exposición del tramo más complejo de la Algeciras-Bobadilla

La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias anunció ayer que se ha sometido al trámite de información pública el estudio informativo del proyecto de la línea de altas prestaciones entre Antequera y Algeciras, el tramo que comprendido entre Antequera y Ronda, que está incluido en la propuesta de la Comisión Europea publicada el pasado 19 de octubre como Corredor Mediterráneo.

El Boletín Oficial del Estado publicó en su edición de ayer que el mismo organismo aprobó el 3 de noviembre de manera provisional el citado estudio informativo, incluido el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental. En virtud de dicha resolución, el estudio se somete al trámite de información pública por un periodo de 30 días hábiles para ser examinado por las personas que lo deseen, que podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general.

El presidente de la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, informó ayer en rueda de prensa en Algeciras sobre el anuncio del Boletín Oficial. Del tramo dijo que se trata del "más complejo, más largo y más costoso". "Hoy se publica la finalización del estudio informativo, que han sido tres años de trabajo, y también la declaración de impacto ambiental, que ha sido compleja porque atraviesa varios parques", contó el diputado socialista, que calificó el trámite como "un paso importantísimo".

El documento que sirve de inicio al procedimiento de evaluación de impacto ambiental fue remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el 5 de junio de 2008. La contestación de la Administración sobre la amplitud y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental se recibió el 19 de diciembre de 2008 y el traslado de las consultas efectuadas se realizó posteriormente el 5 de febrero de 2009.

De la Encina también habló del tramo pendiente entre Algeciras y Almoraima. "El vicepresidente primero [Manuel Chaves] está trabajando para que se pueda anunciar la licitación", explicó el político, que recordó que la obra entre Ronda y San Pablo de Buceite, ya concluida, precisó la inversión de 200 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios