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La estiba de Algeciras perfila un convenio colectivo para ocho años

  • Los trabajadores dan su visto bueno al preacuerdo, lo que allana el camino para la firma del texto

Dos estibadores caminan por el muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras.

Dos estibadores caminan por el muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras. / e. fenoy

El sector de la estiba del Puerto de Algeciras ultima un acuerdo para renovar el convenio colectivo que rige las relaciones laborales de los 1.850 trabajadores portuarios dedicados a la carga y descarga de mercancías en la ciudad. La mesa negociadora del convenio colectivo, formada por las empresas estibadoras, la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios y los sindicatos, tiene ya un preacuerdo cerrado que establece una vigencia de ocho años y una mejora salarial a cambio de elevar las condiciones con las que los estibadores acceden al plus de productividad, según la información facilitada a Europa Sur por fuentes de la negociación.

El preacuerdo, del que las partes evitan dar detalles concretos alegando que aún no está plenamente cerrado, fue respaldado ayer por la asamblea de los trabajadores. Un hecho que allana el camino para una inminente firma del texto definitivo entre los sindicatos y las empresas. Las dos asambleas de trabajadores celebradas por la tarde dieron el visto bueno a la negociación efectuada hasta el momento por los sindicatos, con Coordinadora como central mayoritaria, y autorizaron a seguir el proceso.

El aumento salarial se plantea a cambio de elevar los requisitos para cobrar productividad

Las reuniones para cerrar el texto del convenio se han intensificado en las últimas horas con el objetivo de alcanzar un acuerdo lo antes posible. La mesa negociadora se constituyó en septiembre.

Además de la vigencia de ocho años, el preacuerdo contempla una garantía de actividad mínima por parte de las terminales, dado que del número de movimientos dependen conceptos salariales que forman parte de las retribuciones de los estibadores.

Uno de estos conceptos es el plus de productividad. A cambio de la subida laboral -que algunas fuentes sitúan a partir del cuarto año- los estibadores aceptan elevar el número de contenedores que tienen que mover cada hora para tener acceso al plus de productividad.

En el texto actual, el plus productividad se aplica a todos los trabajadores que individualmente o por equipos superen los 78 movimientos por hora en contenedores y 250 toneladas en carga general en jornada intensiva y 333 toneladas en jornada ordinaria, según el artículo 25.

Una vez que el preacuerdo quede perfilado y sea firmado por sindicatos y empresa, deberá ser también aprobado por el consejo de administración de la Sagep de Algeciras y por la asamblea de trabajadores. Las partes esperan que estos pasos se den en apenas unos días.

De aprobarse, el del Puerto de Algeciras será el segundo convenio colectivo que se renueve tras la reforma del sector impulsada por el Gobierno el año pasado tras el de Barcelona. La reforma cambió aspectos como la contratación -para liberalizarla- y basa gran parte de su articulado en los acuerdos entre empresas y trabajadores. El convenio se sitúa un escalón por debajo. Es decir, se ciñe a aspectos como condiciones retributivas, régimen de trabajo, turnos y todo lo necesario para organizar la actividad en los muelles.

El anterior convenio colectivo de la estiba de Algeciras se aprobó por un periodo de diez años y justo antes del estallido de la crisis económica. Estuvo vigente hasta el pasado 31 de diciembre. Aquel fue un convenio entonces pionero en Europa por su duración y las partes lo defendieron como satisfactorio por dotar de un plazo lo suficientemente largo como para conceder estabilidad no sólo a los trabajadores, sino también a las compañías terminalistas a la hora de trazar objetivos estratégicos y de crecimiento de la actividad.

Ésa era otra de las premisas de la negociación actual, alcanzar un nuevo acuerdo laboral con un horizonte temporal en el medio plazo.

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