Una empresa local repara una grúa dañada durante la estiba en Tánger

Orta International monta la infraestructura accidentada a bordo del 'RHL Aqua' para poder realizar hoy las pruebas de carga. Los trabajos han afectado a la pluma y castillo

Durante la jornada de ayer se terminaron los trabajos de reinstalación de la grúa a bordo.
Durante la jornada de ayer se terminaron los trabajos de reinstalación de la grúa a bordo.
Carmen González / Algeciras

18 de marzo 2011 - 01:00

La empresa Orta International, con sede en Algeciras, ha sido la encargada de realizar los trabajos de rectificación de la grúa del buque portacontenedores RHL Aqua, de bandera de Lituania, que hace unos meses sufrió desperfectos durante las labores de estiba en el puerto de Tánger Med. Orta International fue contratada por la empresa Mcgregor, fabricante de estas grúas.

El director ejecutivo de la empresa, responsable de la ingeniería, Juan Manuel Cuenca, explicó ayer a este diario que su empresa se hizo cargo tanto de la desinstalación, como del rectificado y la reinstalación de la misma. El técnico explicó que los daños se produjeron al colisionar la grúa contra una banda en el muelle, produciéndose los desperfectos en la corona de rotación de la misma, además de en otros componentes.

También explicó que este trabajo que han venido realizando no suele ser habitual en este puerto. "Se suele trabajar en las plumas de las grúas, pero no en el desmontaje de la totalidad del castilllo, esto ya es muy raro". Añadió que trabajar en el puntal y en el castillete de una grúa son labores que se suelen realizar en otros puertos, especialmente en Alemanía.

Después del incidente, este buque, 176,96 metros de eslora, un calado de 10,90 y un registro de tonelaje bruto de 18.480 toneladas, permanecía atracado en el muelle de Isla Verde de la infraestructura dañada. Una vez determinadas las responsabilidades, se comenzó el montaje a bordo hace unos quince días, concluyendo los trabajos en el día de ayer. Precisamente, para hoy está previsto que se realicen las operaciones de prueba de carga.

De la aparatosidad de la operación realizada ayer en el muelle da cuenta la imagen tomada durante la colocación de esta infraestructura, de 74 toneladas de peso. "Estamos hablando de una operación milimétrica, añadió Cuenca. Para su colocación fueron necesarias tres grúas, de 700, 250 y 160 toneladas respectivamente, trabajando a una altura de 26 metros "para poder colocar la grúa en su corona central".

La empresa, llamada antes Rectificados Orta, se vio afectada hace unos meses por un ERTE. Actualmente te está en proceso de desarrollo.

74

stats