Fernando García, comandante naval de Algeciras, asciende a Jefe de Estado Mayor de la Operación Atalanta en Rota
“He tenido la suerte de ser Comandante Naval de Algeciras y solo puedo dar las gracias por la extraordinaria acogida y por todo lo que he disfrutado, tanto en lo profesional como en lo personal, en esta maravillosa comarca del Campo de Gibraltar”, afirma en su despedida tras dos años en el cargo

El capitán de navío Fernando García Rodríguez, actual comandante naval de Algeciras, ha sido designado como nuevo Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la Operación Atalanta, con base en la Base Naval de Rota, a partir del 7 de julio. La Atalanta es una operación militar permanente de lucha contra la piratería en el mar frente al Cuerno de África, frente a las costas de Somalia, y el océano Índico occidental, la primera emprendida por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR).
Con este nombramiento, García Rodríguez pondrá fin a su etapa al frente de la Comandancia Naval de Algeciras, cargo que ha desempeñado durante casi dos años y medio, después de que fuera nombrado en enero de 2023. Aunque su relevo aún no ha sido oficialmente designado, está previsto que el acto de traspaso se celebre entre la última semana de junio y la primera de julio, en fecha aún por concretar.
En un mensaje de despedida, el capitán de navío ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido durante su destino en el Campo de Gibraltar, tanto a nivel institucional como personal: “He tenido la suerte de ser Comandante Naval de Algeciras y solo puedo dar las gracias por la extraordinaria acogida y por todo lo que he disfrutado, tanto en lo profesional como en lo personal, en esta maravillosa comarca”, ha declarado.
García Rodríguez, cuya gestión al frente de la comandancia ha sido valorada por su cercanía, profesionalidad y compromiso con la cooperación civil-militar en la zona, afronta ahora un nuevo reto en el contexto de la seguridad marítima internacional.
Operación Atalanta
La operación Atalanta de la EUNAVFOR es una operación de seguridad marítima. Contribuye a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia y combate el tráfico ilícito en el mar. Apoya el transporte y la entrega de la ayuda humanitaria a Somalia mediante la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos. La operación Atalanta también protege a otros buques vulnerables y observa las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia.
La operación forma parte del enfoque integral de la UE en favor de una Somalia pacífica, estable y democrática. Como tal, desempeña un papel activo en el apoyo a otras misiones y programas de la UE en la región. La operación Atalanta de la EUNAVFOR se coordina con las misiones de la UE EUCAP Somalia y EUTM Somalia para reforzar a las fuerzas de seguridad y defensa somalíes.
El 16 de diciembre de 2024, la operación Atalanta se prorrogó hasta el 28 de febrero de 2027 con un nuevo mandato que refleja los logros, los retos y el futuro de la Operación. Los Estados miembros de la UE decidieron que la Operación debe mantener su esfuerzo principal en las siguientes misiones: proteger los buques pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros buques vulnerables que transitan la región; disuadir, prevenir y reprimir la piratería y el robo a mano armada en el Área de Operaciones; vigilar las actividades pesqueras en el Cuerno de África y el Océano Índico occidental; combatir el tráfico de drogas y contribuir al embargo de armas a Somalia, el comercio ilícito de carbón de origen vegetal y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU fishing en su expresión inglesa).
También te puede interesar
Lo último







