Guerra en Ucrania

Combustibles y carbón, mercancías del Puerto de Algeciras afectadas en caso de bloqueo comercial a Rusia

  • Los intercambios comerciales con Rusia apenas suponen el 1% del tráfico total anual para los muelles del Estrecho, con 1,1 millones de toneladas en 2021

  • Las escalas de buques rusos, de 15 a 20 llegadas al año, se elevan al centenar si se computan las de otros estados con mercancías de aquel país

Descarga de carbón de origen ruso desde el buque 'Golden Savannah', el pasado sábado.

Descarga de carbón de origen ruso desde el buque 'Golden Savannah', el pasado sábado. / Jorge del Águila

El cerco económico de la Unión Europea para castigar a Rusia por la invasión de Ucrania tendría para el Puerto de Algeciras una repercusión acotada principalmente al tráfico de mercancías como los fueles pesados y, coyunturalmente, el carbón.

Los intercambios comerciales con Rusia supusieron para el puerto algecireño apenas un 1% de su actividad el pasado año 2021. Hidrocarburos y carbón son dos productos energéticos que llegan a la dársena del Estrecho en cantidades relativamente modestas desde muelles del Mar Negro, si bien ahora pende sobre ellos un posible bloqueo marítimo dado que la UE aún guarda margen para el endurecimiento de las relaciones económicas con Rusia cuando se han alcanzado dos semanas desde el inicio de la guerra.

La Unión Europea estableció el pasado 1 de marzo un marco de actuación común para el conjunto de los Veintisiete. Por el momento, la Comisión aplica únicamente restricciones a las relaciones económicas con Crimea y Sebastopol, así como con las zonas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno de Ucrania. Pero cabe la posibilidad de que se acuerde un veto a la importación de productos de cualquier parte del país invasor. 

A su vez, el Gobierno español lidera una propuesta para aplicar iniciativas en el espacio marítimo como la prohibición de atraque a buques de bandera rusa en puertos españoles, así como a los que tengan capital ruso. O incluso las meras operaciones de avituallamiento y tránsito por aguas españolas, tal y como apuntó el pasado 28 de febrero la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Que todas o algunas de estas medidas se pongan en práctica es, dado el cariz que mantiene el conflicto, una mera cuestión de tiempo.

"Estamos pendientes de que se materialicen y concreten instrucciones por parte de las diferentes administraciones como la marítima y la portuaria o Aduanas", reconoce el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, quien lamenta la "terrible situación" generada por la invasión. "Nos solidarizamos con el pueblo ucraniano", apostilla. 

El comercio de mercancías con Rusia supuso para el Puerto de Algeciras 1,1 millones de toneladas de mercancías en el pasado año sobre un total de 105,2 millones de toneladas, lo que arroja el ya citado porcentaje del 1% sobre la actividad anual. 

Esta cifra ha ido decreciendo en los últimos años, puesto que en 2019 los intercambios comerciales con Rusia supusieron un volumen de 3,3 millones de toneladas que pasaron a ser 1,4 millones en 2020. No obstante, el tráfico de mercancías experimenta en estos primeros meses de 2022 una situación coyuntural al alza con la descarga de carbón para la central térmica de Los Barrios, reactivada desde pasado enero

De hecho, durante el pasado fin de semana el buque granelero Golden Savannah (con bandera de Hong Kong) descargó este mineral procedente de los muelles rusos de Tamán. Y días antes sucedió lo mismo con el Fortune

La modesta proporción de Rusia sobre el tráfico global del Puerto de Algeciras también se evidencia en las escalas anuales. Los buques con pabellón de este país suponen de 15 a 20 llegadas anuales de media en los últimos tres años. Y las escalas de mercantes de otros países tras haber escalado en puertos rusos apenas llegan al centenar al año. El Puerto de Algeciras registró durante 2021 un total de 9.090 entradas de buques, excluidos los de pasajeros, según los datos consolidados del pasado ejercicio.    

Buques fondeados en la Bahía de Algeciras. Buques fondeados en la Bahía de Algeciras.

Buques fondeados en la Bahía de Algeciras.

Por el momento, las dos terminales de contenedores del Puerto de Algeciras, APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras, aseguran no percibir un impacto directo del conflicto en su actividad. Desde APM Terminals, la compañía remite a las instrucciones generales de Maersk Line centradas básicamente en ratificar su estricto cumplimiento de todas las restricciones aplicables por la UE a Rusia y Bielorrusia, tanto en el tráfico marítimo como el aéreo y a las transacciones bancarias. Maersk Line también dejó de operar con Ucrania (Odesa) por seguridad en los primeros compases de la guerra. Y desde la explanada semiautomática de Isla Verde se explicita que "de momento no hay impacto alguno a día de hoy", según fuentes de TTI Algeciras.

El compás de espera ante un posible veto se mantiene igualmente en otros puertos del país que mantienen relaciones de comercio exterior con Rusia. Bilbao, Tarragona o Cartagena son también dársenas receptoras de productos energéticos. Y en el caso del Puerto de Valencia, un bloqueo marítimo dejaría en el aire un trasiego de aproximadamente 37.000 contenedores mensuales, según publica el diario Levante.

Suministros alternativos

Landaluce recuerda que ya en 2014, cuando Rusia ocupó la Península de Crimea, la UE acordó una restricción de los intercambios comerciales que tuvo un primer impacto en la actividad del puerto algecireño. "Pero nada que ver con lo que se plantea en estos momentos. Queda claro que la situación actual supone un nuevo factor de distorsión de la cadena logística, especialmente para el área del Mar Negro", explica el presidente del Puerto. 

El presidente del Puerto de Algeciras subraya igualmente que si se aplicara un bloqueo a las escalas de buques rusos o procedentes de Rusia, igualmente tendría un efecto sobre la prestación de servicios como el suministro de avituallamiento o reparaciones. "Una actividad a la que también debemos prestar atención en un puerto global como es Algeciras", especifica el máximo responsable de la dársena del Estrecho.  

¿Cuál es la alternativa en caso de veto a Rusia? Landaluce aclara que en el caso del carbón, Sudáfrica podría ser un origen alternativo de este tipo de mercancías. "Tendría un impacto acotado a los hidrocarburos, principalmente. Esperamos que la situación remita pronto. Porque es un momento duro y difícil que no estamos acostumbrados a vivir", concluye Landaluce.

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