Conflicto

Un buque de Hong Kong procedente de Rusia descarga carbón en la térmica de Los Barrios

  • Los ecologistas preguntan a la Capitanía Marítima si existe algún tipo de restricción al comercio con Rusia por la guerra con Ucrania

  • Capitanía Marítima avisa a Exteriores y constata a través de los registros de embargos de la UE que no existen embargos sobre la compañía carbonera

El buque Golden Savannah.

El buque Golden Savannah. / Patrick Deenik (Marine Traffic)

Un buque granelero con bandera de Hong Kong ha efectuado una escala en la terminal de carbón de Los Barrios procedente de Rusia para descargar mercancía para la central térmica. 

Así lo ha anunciado el grupo ecologista Agaden, que ha solicitado información a la Capitanía Marítima de Algeciras para conocer si existen restricciones a esta actividad comercial como consecuencia de la guerra abierta por Rusia sobre Ucrania. 

Se trata del granelero Golden Savannah, llegado a la Bahía de Algeciras procedente del fondeadero de Tamán, en Rusia. El buque zarpó de esa zona del Mar Negro el pasado 23 de febrero, días antes del inicio de la guerra, y llegó a la terminal de carbón el viernes 4 de marzo por la noche. En este punto de la Bahía se descarga la mercancía con la que se abastece a la central térmica de Viesgo.   

Los ecologistas apuntan que el puerto de Tamán se dedica al transbordo de carga y a la exportación. "Agaden ha solicitado a la Capitanía Marítima de Algeciras que solicite información al Gobierno de España de si esta actividad está permitida o está relacionada con algunas de las sanciones o embargos que por parte de la Unión Europea se están imponiendo al gobierno ruso, en relación con la guerra de Ucrania", han explicado.

Fuentes de la Capitanía Marítima de Algeciras han detallado a Europa Sur que en previsión de esta escala, la entidad contactó con el Ministerio de Exteriores para informar de la llegada del buque. También lo hizo ante otros estamentos de la Administración central.

Según estas mismas fuentes, la Capitanía Marítima de Algeciras ha efectuado las comprobaciones oportunas a través de los registros de embargos de la Unión Europea, sin que hasta la fecha existan cargas contra la compañía carbonera rusa. Por tanto, a día de hoy la descarga del carbón no está sujeta a restricciones de ningún tipo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios