Conflicto

Los camioneros autónomos y de pymes del Puerto de Algeciras, llamados a un paro indefinido desde este lunes

  • Los transportistas reclaman mejoras para hacer más llevaderas las esperas y ganar fluidez en los accesos con unos paros no apoyados por la ACTBA

  • La Autoridad Portuaria rechaza las movilizaciones y defiende numerosos cambios ya aplicados o previstos para agilizar el tráfico pesado en los accesos y terminales

Transportistas de la Plataforma Nacional durante las protestas del pasado mes de marzo.

Transportistas de la Plataforma Nacional durante las protestas del pasado mes de marzo. / E. Fenoy

Los camioneros que trabajan en el Puerto de Algeciras están llamados a secundar un paro "total e indefinido" desde este lunes, 26 de septiembre, promovido por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte que agrupa a autónomos y pymes del sector. 

En total, están convocados a cesar su actividad un total de 600 autónomos pertenecientes a la Plataforma y que operan en el Puerto y sus terminales de contenedores, lo que representa al 80% del sector, según los convocantes. 

Los convocantes afirman llegar al paro "cansados" de los tiempos de espera, los precios, cabotaje de camiones marroquíes, las condiciones de estancia y la seguridad dentro del puerto. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, por el contrario, considera satisfechas buena parte de las demandas del sector y rechaza las protestas por su perjuicio sobre el conjunto de la actividad logística en la ciudad. 

No habrá una manifestación ni camionada, al menos que esté legalmente autorizada, tras haber sido denegados los permisos por no haberse tramitado dentro del plazo establecido (con al menos diez días de anticipación). Los manifestantes tenían previsto marchar por las carreteras de la comarca partiendo desde el polígono de Palmones, al igual que se efectuó en las movilizaciones por los precios de los carburantes de la pasada primavera. 

Las diez reivindicaciones de la plataforma

La Plataforma plantea un total de diez reivindicaciones recogidas en una circular emitida recientemente a sus asociados. 

  • Compromiso de pago de las horas de espera.
  • Pago del tiempo y kilómetros provocados por el rechazo en un cliente por desperfectos en un contenedor.
  • Pago por la entrega de un contenedor en depósitos distintos a las terminales donde después se efectuará una carga.
  • Cumplimiento de la Ley de precio de coste.
  • Eliminación de las revisiones en los contenedores ya instalados en un camión.
  • Seguridad laboral dentro de las instalaciones, con la señalización de calles y espacios de seguridad para los conductores.
  • Eliminación de las colas en la salida Norte y cambio del sistema de revisión en esta salida.
  • Habilitación de un espacio adecuado para revertir el sentido en el Acceso Norte. 
  • Aparcamiento gratuito para los transportistas habituales en el Puerto con medios para mínimas necesidades de aseo y alimentación.
  • Instalación de casetas con asegos y medios mínimos de alimentación colocadas estratégicamente en los tramos donde se producen colas en los accesos a las terminales. 
Transportistas durante las movilizaciones del pasado mes de marzo. Transportistas durante las movilizaciones del pasado mes de marzo.

Transportistas durante las movilizaciones del pasado mes de marzo. / E. Fenoy

Desvío de actividad

La mera convocatoria del paro, el pasado 13 de septiembre, ha provocado desde entonces que varias empresas hayan desviado al Puerto de Barcelona buques con envíos cuya llegada a Algeciras estaba programada a partir del lunes. Pretenden así sortear las movilizaciones impulsadas por el colectivo.

La Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras (ATCBA), que representa a 32 empresas de trasportes y autónomos con más de 1.000 camiones, ya anunció que se desmarcaba de esta movilización. Entre otros motivos, por considerar que parte de las demandas para mejorar el trasiego de los camiones ya han sido satisfechas tanto por el Puerto como por las dos terminales de contenedores.   

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras salió al paso de estas críticas y defendió haber implantado mejoras para agilizar no solo la entrada y salida del recinto portuario por los accesos Norte y Sur, también en las puertas de las dos terminales de contenedores de APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras

Entre las prácticas implantadas por la APBA destacan el carril denominado carril Levante Sin Papeles en el Acceso Norte (A-357), de uso exclusivo para los camiones cuyo contenedor o semirremolque haya obtenido el despacho aduanero por parte de la Agencia Tributaria, así como la autorización para la salida de tractoras sin contenedor por los carriles destinados a automóviles.

Un camión cisterna en el Puerto de Algeciras. Un camión cisterna en el Puerto de Algeciras.

Un camión cisterna en el Puerto de Algeciras. / E. Fenoy

En este punto, la APBA también trabaja en soluciones de futuro y ha sacado a licitación la asistencia técnica para el análisis de alternativas para el Acceso Norte que permitan dotarlo de más carriles de salida y mejoras en la automatización, ahora limitados por falta de espacio. En paralelo, la APBA prevé comenzar en los próximos días las obras de mejora de los controles de acceso desde la N-350 en el Acceso Sur.

También se ha implantado la gratuidad de la Terminal de Tráfico Pesado (TTP1) en horario de 22:00 a 9:00; y la apertura este verano de la Terminal de Tráfico Pesado 2, también en Isla Verde, para la gestión de camiones y semirremolques en la que la APBA ha invertido 3,6 millones de euros.

Y en las terminales, tanto APM Terminals como TTI Algeciras han aumentado sus grúas de transporte de contenedores y ampliado los canales de acceso a sendas explanadas. 

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