Ocho buques portacontenedores conectarán Algeciras con América del Sur en solo 12 días
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El servicio semanal de Cosco y ONE recorrerá Buenos Aires, Montevideo, Itapoa, Paranaguá, Santos y Río de Janeiro hasta llegar a Algeciras y Lisboa camino de Londres, Amberes, Róterdam y Hamburgo
La APBA, entre los ganadores de los Premios Alas a la Internacionalización
Ocho buques portacontenedores conectarán cada semana el Puerto de Algeciras con los de Río de Janeiro (Brasil) y toda la Costa Este de América del Sur en solo 12 días, un tiempo récord que permite fortalecer la competitividad de los muelles algecireños.
Son dos navieras, la china Cosco Shipping Lines y la japonesa Ocean Network Express (ONE), las que pondrán en marcha el 16 de septiembre este nuevo servicio, al que la primera llama ESE2 y la segunda Latin-East-Coast Europe Express (LUX), y cuyo fin es enlazar el norte de Europa y el Mediterráneo con los mercados de Buenos Aires, Montevideo, Itapoa, Paranaguá, Santos y Río de Janeiro.
El tiempo de tránsito para la exportación será de 14 días y de importación desde ese área hacía Algeciras de dos semanas. De ahí los buques, preparados para transportar contenedores reefer con mercancía refrigerada, continuarán hacia el norte de Europa, previa escala en Lisboa, siguiendo la ruta London Gateway, Amberes, Róterdam y Hamburgo.
El servicio arrancará en Montevideo (Uruguay) y, según ha explicado Cosco Shipping Lines Spain en un comunicado, realizará la siguiente rotación: Rotterdam – London Gateway – Hamburgo – Amberes – Lisboa – Algeciras – Santos – Paranaguá – Montevideo – Buenos Aires – Itapoa – Paranaguá – Santos – Rio de Janeiro – Algeciras – Rotterdam.
La escala en Lisboa es la única existente hacia la Coste Este de América del Sur. Desde Algeciras sí existen servicios hacia esa zona, aunque no tan rápidos.
La primera escala del servicio será realizada por el barco de Cosco Shipping Lines Xin Nan Tong. La inauguración de la ruta de exportación en Algeciras y Lisboa se producirá durante la primera semana del mes de octubre, con el buque Xin Chong Qing, también de la naviera china.
De los ocho buques que realizarán la amplia cobertura del servicio ESE2/LUX en puertos de Brasil, Argentina, Uruguay, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, España y Portugal, cuatro pertenecen a Cosco.
"El lanzamiento del ESE2 contribuye a fortalecer los servicios de la naviera, ofreciendo al mercado unos tiempos de tránsito rápidos y fiables, con salidas aseguradas, además de una amplia cobertura geográfica y unas conexiones feeder e intermodales que permiten llegar a otras zonas de Sudamérica", afirma la compañía china en un comunicado.
“América del Sur siempre ha tenido una importancia estratégica para nuestra red global”, dijo Yu Kurimoto, director General de ONE. “El lanzamiento del servicio LUX demuestra el compromiso de ONE de brindar a nuestros clientes servicios excelentes, confiables, eficientes e integrales. Buscamos constantemente formas de mejorar nuestros productos y ofertas, y el servicio LUX representa un importante paso adelante para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en esta importante región”, concluyó.
El pasado mes de marzo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras participó en la feria Intermodal South America, celebrada en Sao Paulo (Brasil), una de las citas comerciales referentes del sector de la logística y el transporte del mercado Iberoamericano. La delegación algecireña participado en este evento en el marco de una misión comercial directa a Brasil enfocada al sector logístico, organizada por Extenda.
La APBA presentó la conectividad que cuenta el Puerto de Algeciras con el puerto brasileño de Santos, el mayor puerto de Brasil y el segundo de América Latina, que conecta más de 600 destinos y maneja carga de más de 200 países. En 2022, movilizó 162,4 millones de toneladas de carga un 10,5% por encima de la mejor marca anterior registrada en 2021.
Desde 2008, Algeciras mantiene un acuerdo de colaboración con el Puerto de Santos y, desde entonces, ambos puertos mantienen continuos contactos con el objetivo de optimizar su planificación portuaria. Los tráficos entre las terminales de contenedores de APMT y TTIA continúan creciendo, especialmente en el ámbito de los refrigerados.
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