Las barreras alrededor del 'Deneb' contienen una mancha de aceite
La empresa de rescate Svitzer descarga 32 de los 67 contenedores que contiene el portacontenedores escorado en el muelle Juan Carlos I, tareas que realizan buzos
La compañía Svitzer ha descargado 32 de los 67 contenedores de la cubierta del buque Deneb, escorado en el Muelle Juan Carlos I desde el sábado, trabajos que se están realizando con la incorporación de buzos. De forma paralela Svitzer continúa preparando la extracción del combustible que transporta el Deneb para consumo propio, un total de 118 toneladas de fuel oil y 26 de gasoil. Al cierre de esta edición, dichas labores de extracción no habían comenzado.
El capitán marítimo, Alfonso Marquina, explicó ayer a las instituciones asistentes a la reunión técnica celebrada en la Torre de Control del puerto, esta mañana se ha producido una salida de aceite de la máquina principal del buque, mancha que está contenida por la barrera absorbente que desde el primer momento cerca el barco. Desde la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras explicaron que el producto está siendo recogido por un skimmer (bomba de succión), según informó Svitzer.
A la reunión técnica asistieron responsables del 112, Inmucona, de la Delegación Municipal de Playas y Policía Local, así como la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Ana Rodríguez, además de la Oficina de Coordinación del Estado, Autoridad Portuaria, Capitanía y Sasemar.
Desde el puerto Bahía de Algeciras contaron que con el inicio del trabajo de los buzos, se hace aún más necesario la tranquilidad de las aguas, por lo que se mantiene la limitación de velocidad entre dos y cuatro nudos para las embarcaciones que naveguen por la dársena, circunstancia que está produciendo algunos minutos de demora en los horarios previstos.
Capitanía Marítima también ha confirmado que la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Marítimos del Ministerio de Fomento se ha hecho cargo de la investigación del accidente que llevó al buque a su situación actual.
Svitzer, compañía especializada en rescates y salvamentos, comenzó el domingo los trabajos de descarga del buque Deneb, con bandera de Antigua y Barbuda. La empresa contratada por el seguro del buque accidentado, presentó en la mañana de ayer a la Capitanía Marítima un plan inicial de rescate que, en un primer paso, estaba suponiendo la descarga de los contenedores que están ubicados en la cubierta del buque.
También te puede interesar
Lo último