Dos barcos de apoyo a la bahía

El 'Bahía Uno' y el 'Bahía Tres', a punto para asistir una emergencia marina

C. González / Algeciras

23 de noviembre 2008 - 01:00

Desde hace casi un año, la Bahía de Algeciras dispone permanentemente de un buque destinado a la recuperación de residuos líquidos de petróleo en caso de accidentes marítimos que causen contaminación de hidrocarburos. Es el Bahía Uno, construido en 2004, y pertenece a la naviera española Mureoil S.A., cuyos accionistas son la Naviera Elcano y Naviera Murueta.

Este servicio fue adjudicado en noviembre del pasado año mediante un concurso internacional a esta empresa por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Además de este petrolero, de doble casco y con capacidad para albergar en sus tanques 3.860 toneladas de residuos, la empresa dispone también para tal efecto el Bahía Tres, otro petrolero de doble casco con capacidad para 6.920 toneladas, que fue construido en 2007 y botado en el puerto de Algeciras. Este último suele estar en las zonas de Cádiz o en Cartagena, según indicó Máximo Gutiérrez, consejero delegado de Mureoil.

Ambos buques están preparados para habilitarse de forma rápida para la recogida del residuo en el momento en que la EMSA solicite sus servicios, a petición de un Estado comunitario. Mientras tanto, los dos se dedican a la distribución de productos petrolíferos para el grupo Repsol YPF.

Louis Baumard, portavoz de la EMSA indicó a este diario que estos dos buques, los primeros de bandera española y con base en un puerto español a los que se ha adjudicado ese servicio, tienen un ámbito de actuación en todo el Mediterráneo Occidental, desde Italia hasta Cádiz, y son dos de los catorce barcos que ha ido contratando la EMSA desde el año 2005 para "actuar de modo rápido y eficaz" en distintos puntos de incidencia europea. Los contratos tienen un montante global para un periodo de tres años de 18,4 millones de euros.

Máximo Gutiérrez explicó que, desde que los dos navíos están a las órdenes de cualquiera de los Estados miembros, sólo el Bahía Tres ha intervenido en una actuación, precisamente tras el accidente del Fedra, junto a Gibraltar. Entonces recogió va

El responsable de Mureoil indicó que, según el contrato con la EMSA, los barcos deben realizar cada trimestre unos ejercicios programados que determinarán que están aptos para realizar el servicio.

Según datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, el equipo de recogida de residuos líquidos incluye un sistema de brazos rígidos que están instalados en los costados del buque, un sistema flotante telemandando de recogida de residuos así como barreras flotantes de contención de residuos oleosos.

stats