Marítimas

El Banco Mundial mantiene el Puerto de Algeciras como el más eficiente de Europa y en el top 10 del mundo

  • El presidente de la APBA destaca que estos datos reafirman al área de Estrecho en un año marcado por la congestión portuaria y la interrupción de las cadenas de suministro 

Un portacontenedores, en la terminal de TTI Algeciras.

Un portacontenedores, en la terminal de TTI Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras continúa siendo el más eficiente de Europa y sigue en el top 10 de todo el mundo según el informe The Container Port Performance Index 2021, elaborado por el Banco Mundial y la consultora S&P Global. El estudio incluye un doble enfoque, estadístico y administrativo, metodologías consideradas por sus autores complementarias para ajustarse mejor al rendimiento real de cada puerto. En la primera de ellas el Puerto de Algeciras repite en el décimo puesto; en la segunda avanza desde el puesto 32 al 11.

Mientras que en 2020 el top 10 estaba liderado por los puertos asiáticos, en 2021 los puertos de Oriente Medio acaparan los primeros puestos, con el King Abdullah Port de Arabia Saudí a la cabeza. Un competidor directo del Puerto de Algeciras, el de Tánger-Med, está en el sexto lugar en ambos ránkings, el estadísticos y el administrativo. 

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha calificado de "motivadores" los nuevos datos de eficiencia publicados por el Banco Mundial, que además de situar de nuevo al Puerto de Algeciras como el más eficiente de Europa "confirma al área del Estrecho de Gibraltar como una de las zonas con mejor desempeño portuario del mundo en un año protagonizado por la congestión portuaria y la interrupción de las cadenas de suministro".

Como señala S&P Global en una nota de prensa, esta segunda edición del Container Port Performance Index del Banco Mundial busca "servir como punto de referencia para los diferentes actores de la economía mundial". “Los puertos ineficientes -afirma el economista Martin Humphreys, uno de los investigadores autores del informe- suponen un riesgo para los países en desarrollo… pueden obstaculizar el crecimiento económico, el empleo o aumentar los costes de las importaciones y exportaciones…”.

Frente a la primera publicación, que utilizaba datos del primer semestre de 2020, ésta segunda se basa en la actividad de los muelles a finales de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios