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El Banco Mundial sitúa al Puerto de Algeciras entre los 10 más eficientes del mundo y el primero en Europa

  • La dársena algecireña se cuela en un ranking dominado por los puertos de Asia Oriental

Actividad en la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras.

Actividad en la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Banco Mundial sitúa al Puerto de Algeciras entre los 10 más eficientes del mundo y el primero de Europa según el índice Container Port Performance Index (CPPI), elaborado en colaboración con el proveedor de información británico-estadounidense IHS Markit. Este índice califica los puertos en función de diferentes métricas, teniendo en cuenta los rangos de tamaños de barcos y movimientos de contenedores por escala y puerto. El ranking lo lidera Yokohama (Japón), por delante de King Abdullah (Arabia Saudí) y Qingdao (China).

Los puertos de Asia Oriental, según señala el Banco Mundial, “son los más eficientes del mundo y dominan los 50 primeros puestos”. El de Yokohama, por ejemplo, tarda solo 1,1 minutos en promedio para cargar o descargar un contenedor en una escala de puerto estándar, mientras que el promedio para cargas de trabajo equivalentes en puertos africanos es más de tres veces mayor, 3,6 minutos.

El CPPI se basa en el total de horas portuarias por escala de barco, definido como el tiempo transcurrido entre el momento en que un barco llega a un puerto y su salida del atraque tras completar su intercambio de carga. 

Martin Humphreys, economista líder de transporte y líder mundial de conectividad de transporte e integración regional en el Banco Mundial, dijo en un seminario web el 5 de mayo que el conjunto de datos incluye 351 puertos, alrededor del 50% de las escalas de portacontenedores del mundo.

Los datos, proporcionados por los transportistas y combinados con la información recopilada por los analistas de IHS Markit, se remontan a 2017 y cubren 180.000 escalas en puertos y 240 millones de movimientos de contenedores por año.

“El desarrollo de una infraestructura portuaria de contenedores eficiente y de alta calidad es un factor clave para el éxito de las estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados”, dijo Humpreys.

“Los puertos eficientes también garantizan la continuidad del negocio y mejoran la resistencia de las pasarelas marítimas como nodos cruciales en el sistema logístico global”, destacó el economista.

En la metodología se tienen en cuenta cinco grupos distintos de tamaños de buques, dado el potencial de un mayor ahorro de combustible y emisiones en buques más grandes.

Otros puertos

En el caso del sur de Asia, el puerto de Colombo, en Sri Lanka, es el mejor clasificado, en el puesto 17, mientras que el enclave mexicano de Lázaro Cárdenas lidera en América en el puesto 25. Halifax, en Canadá, es el único puerto de Norteamérica en el top 50, mientras que el primer puerto africano es el de Djibouti, en el puesto 61.

El índice está destinado a servir como puntos de referencia para los actores clave en la economía global como gobiernos, autoridades portuarias, agencias de desarrollo, operadores de comercio, de logística y de cadena de suministro.

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