La bancarrota de la naviera de Hanjin abre dudas sobre su papel en el puerto
La compañía aportaba hasta ahora el 20% de las escalas a la terminal de Isla Verde, operada por TTI Algeciras La filial logística del gigante coreano pierde el apoyo financiero
La naviera Hanjin Shipping camina hacia el concurso de acreedores tras declararse esta semana en bancarrota como consecuencia de la pérdida de los apoyos financieros que la mantenían a flote. La compañía, filial de Hanjin Group, ha dejado de contar con el sustento del Korea Development Bank (KDB), el banco público que lideraba las negociaciones para la reestructuración de las deudas con la matriz.
El KDB anunció esta semana en nombre del resto de acreedores que dejarán de inyectar dinero a Hanjin Shipping a partir del próximo domingo, 4 de septiembre, rechazando los planes del grupo coreano para intentar reducir la deuda de la compañía. La matriz, según la prensa internacional, tampoco tiene previsto emitir un nuevo plan de rescate, por lo que la firma se dirige hacia la administración judicial.
Los acontecimientos, pese a estar produciéndose a miles de kilómetros, tienen repercusión en Algeciras y su puerto dado que Hanjin Shipping es propietaria del 25% de las acciones de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), compañía que opera y gestiona la terminal de contenedores de Isla Verde.
Hanjin Shipping impulsó la construcción y explotación de la segunda terminal del puerto Bahía de Algeciras (que arrancó en 2010), si bien en septiembre de 2014 se desprendió del 75% de las acciones, precisamente, para aliviar parte de las deudas que ya por entonces la atenazaban.
Desde aquella venta las tres cuartas partes del capital de TTI Algeciras permanecen en manos del grupo de inversores liderado por IBK Investment & Securities y Korea Investment Partners, si bien las decisiones operativas se mantienen bajo el paraguas de Hanjin Shipping, según los términos de ese acuerdo.
TTI Algeciras posee 86 trabajadores en plantilla y Hanjin Shipping aportaba en torno al 20% de las escalas de buques que arriban a la terminal algecireña, según fuentes de la plantilla. En 2015 gestionó el trasiego de unos 800.000 contenedores, si bien la empresa reconoció en junio que su ritmo de actividad había aumentado a partir del segundo semestre del año pasado impulsada por nuevos tráficos de la naviera francesa CMA-CGM.
Hanjin Shipping no ha emitido hasta el momento comunicado oficial alguno sobre su situación. Tampoco la matriz, que también posee líneas aéreas como Korean Air e incluso hoteles y otros negocios en el ámbito del turismo además de ser un actor destacado en el escenario logístico mundial.
La dirección local de TTI Algeciras emplazó a las próximas horas para aportar información sobre el futuro inmediato, a la espera de recibir instrucciones desde Corea, según reconoció a Europa Sur Alonso Luque, consejero delegado de TTI Algeciras. Sí ha habido encuentros con la plantilla.
Ante el horizonte de cambios, los trabajadores de TTI Algeciras aseguran haber recibido un mensaje tranquilizador de la dirección local, dado que la actividad de la terminal no depende de la naviera quebrada. El comité de empresa reconoció que todo está muy abierto para conocer quién será el nuevo dueño del 25% del capital y, más importante, sobre quién recaerá la toma de las decisiones operativas en ausencia de Hanjin Shipping.
La bancarrota de Hanjin Shipping, con 1.500 empleados, sería la mayor de la historia de la industria del transporte marítimo superando el colapso de United States Lines en 1986, según los datos de la consultora Alphaline recogidos por la agencia Bloomberg.
En el sector el cese de la actividad ya se da por hecho. La naviera CMA-CGM, tercera del mundo por flota y volumen, anunció ayer a sus clientes a través de un comunicado en su portal web que ya no cargará más contenedores en buques de Hanjin Shipping (ambas forman parte de la alianza estratégica CKYHE) y que los que están serán asumidos y llevados a destino por su propia flota.
También te puede interesar
Lo último