Presentado en Algeciras el 'Bahía Levante', el primer buque de búnkering híbrido de Europa

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Construido en los Astilleros Murueta para la compañía Mureloil, presta sus servicios para Cepsa en la Bahía de Algeciras

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Las autoridades junto al 'Bahía Levante', este martes.
Las autoridades junto al 'Bahía Levante', este martes.
R. D.

17 de octubre 2023 - 14:37

La comunidad portuaria del Puerto de Algeciras ha celebrado este martes el acto de bendición y presentación formal del Bahía Levante, el primer buque de búnkering híbrido que opera en Europa. El buque, de la empresa armadora Mureliol, tiene base en Algeciras y desde primeros de año opera para Cepsa con un total de 315 abastecimientos realizados.

La nave fue construida en los Astilleros Murueta de la localidad vasca de Erandio. Con 7.757 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de combustibles, dispone de un sistema mixto de producción de energía mediante generadores diésel-eléctricos para la propulsión y baterías para los servicios auxiliares. Sus medidas son 95 metros de eslora por 18 de manga para acoger una tripulación formada por once personas.

Esta tecnología permite obtener un ahorro del 30% del consumo de combustible y una reducción de más del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a un buque convencional similar. Además, el buque tiene un sistema de electrificación que no genera emisiones durante su atraque en el Puerto.

A estas ventajas medioambientales hay que sumar las asociadas al suministro de biocombustibles de segunda generación, cuyo abastecimiento con este buque comenzó a realizarse en septiembre. Estos combustibles sostenibles se pueden utilizar sin necesidad de realizar modificaciones en los barcos y son capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida hasta en un 90% respecto a combustibles fósiles tradicionales.

El acto ha sido presidido por Samir Fernández, director del área de Marine Fuel Solutions de Cepsa; Jose Luis Caraballo, director general de Mureloil; y Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), entre otros responsables de las compañías y autoridades del Campo de Gibraltar.

"Este buque refleja el compromiso de Cepsa con la descarbonización del transporte marítimo y de los puertos, en especial con los puertos andaluces. Queremos seguir estando a la vanguardia en el abastecimiento de combustibles marinos, ofreciendo a nuestros clientes soluciones cada vez más sostenibles a través de barcos que también sean más sostenibles”, según Samir Fernández. José Luis Caraballo ha subrayado que el buque representa la apuesta de Mureloil por un futuro más sostenible.

Gerardo Landaluce ha recordado que el Puerto de Algeciras suministra a sus clientes unos 4 millones de toneladas de combustible al año, buena parte de ellas bajas en azufre desde antes de la entrada en vigor de la normativa IMO 2020, liderando de esta forma el mercado en el Mediterráneo. Landaluce ha subrayado que el objetivo es “consolidar Algeciras como la mejor alternativa para repostar en el Estrecho de Gibraltar, apoyando proyectos como el de Cepsa y Mureoil, que además de reducir sus emisiones durante la operativa, garantizan el suministro de combustibles tanto de transición, como de futuro”

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