El avituallamiento de combustible a buques baja por el alza de precios

El presidente de Aesba reconoce el importante descenso de este tráfico, influido además por el desvío de barcos a otros puertos y denuncia la falta de espacios

Al fondo el puerto y la Bahía de Algeciras en una imagen tomada desde Esclarecidas Bajas.
Al fondo el puerto y la Bahía de Algeciras en una imagen tomada desde Esclarecidas Bajas.
Carmen González / Algeciras

18 de julio 2008 - 01:00

El puerto Bahía de Algeciras ha perdido un 13,81 por ciento de su tráfico de avituallamiento en los cinco primeros meses de lo que llevamos de año respecto a 2007. Así, frente a los 1,3 millones de toneladas del pasado año, en 2008 se han contabilizado 1,2 millones de toneladas. Aunque esta cifra comprende todo tipo de avituallamiento, está claro que una gran incidencia en la bajada de este tráfico se debe al búnkering. Manuel Piedra, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Marítimos (Aesba), indicó ayer que el motivo se debe al fuerte incremento y a la inestabilidad de los precios del combustible.

"Los barcos cargan lo mínimo posible, justo para poder llegar a otros puertos para ver si allí encuentran la oportunidad del combustible más barato". Asimismo, añadió que también se da la circunstancia de que están llegando barcos de menor porte y también cargan menos. El responsable de Aesba también destacó que hay empresas como Maersk cuyos barcos se han podido desviar a otros puertos por su propia operativa y eso influye en el tráfico de avituallamiento puesto que entre el 45 y 50 por ciento de los barcos que hacen combustible son buques que mueve la multinacional danesa. En cualquier caso, Piedra apuntó que "no nos consta de que el desvío se produzca hacia el puerto de Tánger".

También sigue teniendo una gran incidencia Gibraltar, según resaltó Piedra, pues en este caso el almacenamiento se hace en buques y cuando están pendientes de que les llegue nuevos aprovisionamientos rebajan los precios para dar salida al combustible que les resta.

Asimismo, también volvió a incidir en el problema que tienen los barcos de pequeña eslora para poder ser avituallados, algo que tienen que hacer en atraque y la falta de espacio es una realidad en el puerto de Algeciras. Los barcos que atracan en Acerinox o Endesa no pueden ser avituallados en esos muelles y en Cepsa, depende de la zona. "Esos barcos cuando salen del pantalán por ejemplo, no pueden estar a la espera de que se les asigne un lugar para avituallarse", indicó el presidente de Aesba.

Sin embargo el problema de falta de espacio se amplía al sector de las reparaciones. Piedra lamentó que en las últimas horas un petrolero de 300 metros de eslora haya tenido que marcharse después de estar dos o tres días fondeados a la espera de reparar por falta de espacio.

stats