Ferrocarril

La autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza obligará a ampliar 38 túneles

Dos contenedores de Maersk Line colocados sobre un convoy de mercancías en Isla Verde Exterior.

Dos contenedores de Maersk Line colocados sobre un convoy de mercancías en Isla Verde Exterior. / erasmo fenoy

La autopista ferroviaria que unirá el Puerto de Algeciras con Zaragoza (se espera que a partir de 2024) y que permitirá la circulación de trenes cargados con camiones requerirá la ampliación de 38 túneles. Según informa este lunes Heraldo de Aragón, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) había estimado en principio que solo habría que actuar en siete túneles, pero tras recorrer los 1.000 kilómetros de vía convencional con una locomotora provista con equipo láser-escáner, ha detallado la necesidad de actuar en 38 de ellos para que no haya problemas con la altura de los semirremolques más utilizados para el transporte multimodal, de 4 y 4,20 metros

Además de la ampliación de los túneles, ADIF también tiene previsto acometer obras en los pasos superiores que no cumplan con el gálibo necesario para la autopista ferroviaria. También se van habilitar apartaderos de 750 metros en varias estaciones situadas a lo largo de la línea para que se puedan cruzar trenes de esta longitud. Algunos de ellos, como los de Campillos y Setenil de las Bodegas, estarán financiados por el Puerto de Algeciras.

Las intervenciones de más calado en los túneles se limitan a ocho pasos de la línea convencional que conforma el corredor central, aunque habrá que adecuar 38 de ellos a las dimensiones de los vagones necesarios para transportar semirremolques, que son más voluminosos que los convencionales trenes de mercancías.

Para solventarlo, ADIF ha adjudicado recientemente el primero de los tres proyectos, que incluye los túneles afectados entre Algeciras y Bobadilla, cuya redacción se alargará unos 15 meses. Los dos restantes saldrán a concurso este otoño para que las adjudicatarias puedan estar trabajando a principios de 2022. Su coste rondará los 7 millones de euros (más IVA) y los plazos permitirán iniciar las obras a lo largo de 2023, dado que se licitarán "conforme se terminen la redacción".

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, aseguró a Heraldo de Aragón que el escenario con el que trabajan es que el presupuesto de ejecución ronde los 100 millones, el mismo que anunció en la cumbre celebrada en abril en Zaragoza sobre la autopista cuando era presidenta del ADIF. "En cuanto finalicemos los proyectos, concretaremos las inversiones", indicó, al igual que comprometió la partida necesaria en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

De acuerdo a una "primera planificación", se trabaja con el objetivo de que se pueda disponer de la infraestructura ferroviaria y del material rodante "adecuado y necesario" en 2023/2024.

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