Los atuneros defienden la tecnología para una pesca sostenible
Los Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), que agrupan más de 40 buques y el 6% de las capturas mundiales, defendieron esta semana en Bruselas las buenas prácticas de la flota atunera española y la necesidad de apoyarse en la tecnología para lograr una pesca sostenible.
El director gerente de la organización, Julio Morón, explicó su proyecto de mejora de pesquería (FIP, en sus siglas en inglés), que abarca la optimización de la gestión de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), medidas para asegurar la sostenibilidad de los túnidos tropicales y mejora de gobernabilidad en países costeros. Se trata de un acuerdo desarrollado desde 2016 con la organización ecologista WWF cuyo objetivo es que los buques cumplan con los estándares de sostenibilidad marcados por el Marine Stewardship Council y garanticen la explotación sostenible de las poblaciones de túnidos tropicales, ante sus niveles crecientes de sobrepesca.
Entre otras medidas, destacó la certificación de Atún de pesca responsable, una norma impulsada por los atuneros para estandarizar las exigencias de los barcos desde sus impactos en el ecosistema hasta la seguridad o las condiciones laborales del personal a bordo.
Morón defendió durante el acto, celebrado en la representación permanente de España ante la Unión Europea (UE) que la aplicación de la tecnología es "imprescindible para garantizar que nuestra capturas proceden de una actividad pesquera, transparente, sostenible y responsable".
También te puede interesar