El armador del 'Aura M' abona los 14 millones de euros de fianza para poder dejar la Bahía
Marítimas
Hammonia Reederei tendrá que acordar el premio de salvamento que pagará a la empresa de remolcadores que evitó que embarrancara
El Juzgado Marítimo retiene en la Bahía de Algeciras al petrolero 'Aura M', que quedó a la deriva frente al Rinconcillo
La empresa alemana Hammonia Reederei ha abonado la fianza de casi 14 millones de euros que ha permitido al petrolero Aura M obtener la autorización judicial para abandonar la Bahía de Algeciras, donde en la mañana del jueves 15 de junio sufrió una avería eléctrica que hizo temer que embarrancara.
El buque cisterna, cargado con casi un millón de barriles de petróleo, tuvo que ser auxiliado por dos remolcadores de la empresa Servicios Auxiliares de Puertos, perteneciente al Grupo Boluda, que durante 12 horas trabajaron para estabilizarlo mientras los técnicos arreglaban el problema. Todo eso ocurrió a 500 metros de la playa del Rinconcillo.
Según la legislación marítima, la compañía que lo salvó de la complicada situación tiene derecho a lo que se llama un premio de salvamento, que se establece según un tanto por ciento pactado respecto de la suma del valor del buque y de su carga, en este caso, alrededor de 150 millones de euros.
Entre tanto las dos partes se ponen de acuerdo, el Juzgado Marítimo permanente de Cádiz ordenó la detención de la embarcación y le estableció una fianza mínima de casi 14 millones de euros (15 millones de dólares) para poder abandonar la zona. Este mediodía, la autorización judicial se ha notificado a las partes, según ha confirmado Europa Sur por fuentes de la Capitanía Marítima de Algeciras, por lo que la salida del buque ya solo depende de la voluntad del armador.
El Aura M es un carguero de 274 metros de eslora y 48 de manga de propiedad alemana y bandera de Liberia que fue botado en 2020. Había cargado a plena capacidad en el Congo y se dirigía a Israel. Cuando se aproximó a Algeciras decidió realizar una parada para una limpieza de fondos, ya que aquí se encuentran las empresas más importantes dedicadas a esta tarea, que suele durar entre 12 y 24 horas.
Se dirigió al Fondeadero Beta (enfrente de El Rinconcillo) y cuando estaba echando el ancla con los motores auxiliares sufrió una avería eléctrica (un black out) que lo dejó completamente sin energía a 500 metros de la playa. A bordo iba el práctico del Puerto de Algeciras. Dos remolcadores de la empresa Servicios Auxiliares De Puertos, perteneciente al Grupo Boluda, acudieron en su ayuda. Estuvieron aproximadamente 12 horas aguantándolo mientras los técnicos efectuaban las reparaciones necesarias.
También te puede interesar
Lo último