Algeciras La APBA adjudica la construcción de la nueva explanada para la gestión del tráfico pesado

  • El nuevo emplazamiento, con una inversión de 3,6 millones de euros, tendrá 542 plazas y entrará en servicio en el verano de 2022

Imagen virtual del proyecto.

Imagen virtual del proyecto. / E. S.

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa OHL por 3,6 millones de euros la construcción de una nueva explanada para la gestión del tráfico pesado. Se trata de una nueva inversión de la institución portuaria para albergar la segunda terminal para camiones y semirremolques en el Puerto de Algeciras, que tendrá 542 plazas y entrará en servicio en verano de 2022.

Los terrenos que acogerán la terminal están ubicados en Isla Verde Exterior y cuentan con una superficie de casi 53.000 metros cuadrados situados junto a la nueva área de inspecciones CSI y cerca de la actual Terminal de Tráfico Pesado (TTP) de Isla Verde.

Con esta nueva área el Puerto de Algeciras se prepara para seguir atendiendo el crecimiento de dos dígitos que sigue experimentando el tráfico pesado entre Algeciras y Tánger Med y que solo en el mes de marzo se disparó hasta las 40.000 unidades.

En este sentido y como ha recalcado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, “se trata de un nuevo paso en la materialización del Plan Hércules, el conjunto de iniciativas que tienen por objetivo impulsar las cadenas de valor regionales y el desarrollo de las relaciones comerciales con la vecindad Sur de la Unión Europa a través del puente intercontinental Europa-África que representa el Puerto Bahía de Algeciras”.

Dicho plan tiene como eje principal la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza que discurre por el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico y para la que el Ministerio de Transportes ha anunciado una inversión de 100 millones de euros para su puesta en marcha lo antes posible.

Aspecto actual de la explanada. Aspecto actual de la explanada.

Aspecto actual de la explanada. / E. S.

Esta actuación es continuación de la reordenación de viales que ultima SATO en una parcela contigua de 17.000 metros cuadrados. Esta fase, que concluye en mayo, supone una inversión de la APBA de otros 2,8 millones de euros para adecuar la superficie que acogerá el traslado del área de inspecciones de la Container Security Initiative (CSI), actualmente ubicada en el Muelle Juan Carlos I. De esta forma el área de inspecciones dispondrá de más espacio, aumentando la agilidad de entrada y salida del tráfico de camiones de la zona de inspección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios